Skip to content
Reciclaje, Alcobendas, Medio Ambiente, Cambio Climático,

Aumentar un 10% el reciclado de envases de vidrio, objetivo de una campaña presentada hoy en Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas y Ecovidrio han presentado esta mañana una campaña para incentivar el reciclado de envases de vidrio en el municipio. La campaña plantea a los ciudadanos el reto de aumentar en un 10 por ciento la cantidad de residuos de envases de vidrio durante este mes. En junio del año pasado se recuperaron un total de 126 toneladas. Para aumentar esta cifra en un 10 por ciento, cada ciudadano debería reciclar 4 envases.

Para fomentar la participación de la población en el reto se han instalado 24 iglús vinilados con diseños exclusivos de Agatha Ruiz de la Prada. Si la localidad consigue superar el reto, los contenedores «agathizados» se quedarán en la localidad de manera permanente.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, han asistido a la colocación de uno de estos contenedores que ha servido para presentar la campaña de sensibilización. «Esperamos que esta campaña sirva para incentivar a la ciudadanía a seguir reciclando envases de vidrio. El vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático puesto que es un material reutilizable que evita emisiones y el crecimiento de los vertederos», ha señalado la concejala.

Datos de reciclado de vidrio en Alcobendas

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Alcobendas. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Alcobendas reciclaron un total de 1.623 toneladas de envases de vidrio durante el año 2019. Esto supone que cada vecino recicló una media de casi 14 kilogramos de este material.

Como subraya Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del vidrio reciclado en España, «al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía«.

 

 

Volver arriba