Skip to content
Derechos Sociales, Pedro Sánchez, Prestaciones, Gobierno Progresista, Progreso, Inclusión Social

Ingreso Mínimo Vital, un compromiso cumplido del presidente Sánchez

El Gobierno de España, que preside nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación que supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde la Ley de Dependencia. El IMV debe considerarse un nuevo derecho ciudadano que asegura una red última de seguridad para todas y todos. Esta medida garantizará que todos los ciudadanos españoles cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía. Un derecho que se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta “red de seguridad” va a estar disponible para quien lo necesite.

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€. El IMV va a a beneficiar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas millones de personas.

¿Por qué es necesario el Ingreso Mínimo Vital?

Como señala el Ministerio de Derechos Sociales, «todas las personas deben tener garantizado un nivel de ingresos mínimos para cubrir sus necesidades: es un derecho que la sociedad debe asegurar.  En esos momentos, en plena crisis del COVID, el IMV sirve de red de seguridad para todos y todas, para que nadie quede atrás».

Distintos organismos internacionales como el Relator de la ONU para la Extrema Pobreza, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea había alertado de que el sistema de protección social español tenía un importante problema: apenas cubría a los hogares de rentas más bajas y, como consecuencia, reducía muy poco la desigualdad y la pobreza, en especial la infantil. Con la aprobación del IMV el Gobierno da respuesta al problema y comienza a hacer justicia con esos hogares, que, además, son los que en mayor medida sufrieron la última crisis económica.

El Ingreso Mínimo Vital, aprobado por el Gobierno de España, puede solicitarse a partir del 15 de junio. En este enlace de la web del Ayuntamiento de Alcobendas está toda la información de interés sobre plazos, requisitos y documentación necesaria para acogerse a esta prestación.

 

 

 

 

 

Volver arriba