Saltear al contenido principal
Alcobendas Crea Un Centro De Innovación Digital

Alcobendas crea un Centro de Innovación Digital

Alcobendas crea un Centro de Innovación Digital que se presenta como un ecosistema de cooperación para apoyar la transformación digital. Este centro, denominado Intelligent Urban Lab, reúne a varios socios, públicos y privados, para la prestación de servicios para la digitalización y el desarrollo de proyectos de innovación digital.

La creación del Centro de Innovación Digital se ha escenificado en la firma de un acuerdo de consorcio en el que están representadas cinco empresas tecnológicas radicadas en el municipio. También está la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación para el Fomento de la Innovación Madrid Norte (InnorMadrid), la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), el Ayuntamiento y Alcobendas Hub.

Las empresas firmantes  son Indra, Másmóvil, Tecnalia, Keytron y MKD Automotive, a las que en el futuro podrán unirse otras que cumplan con los objetivos de este consorcio. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha destacado en el acto de la firma “la importancia de la colaboración público-privada para crear ecosistemas que nos ayuden a seguir creciendo y a atraer empresas a nuestra ciudad y, por lo tanto, crear puestos de trabajo“.

El Consorcio de Innovación Digital en la Comisión Europa

A través del Consorcio de Innovación Digital no solo se pretende fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas sino también conectar a los distintos agentes para resolver y mejorar los problemas reales de las ciudades a través de la transformación digital. Además, el Intelligent Urban Lab está centrado en desarrollar la ciudad de forma conectada e inteligente para afrontar grandes retos como la movilidad sostenible. De esta manera, este nuevo centro se consolidará como un importante foco de atracción para el talento empresarial que siga nutriendo el ya consolidado ecosistema de Alcobendas y que continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como en Europa.

El Intelligent Urban Lab está integrado en el Smart Specialisation platform de la Comisión Europea, una iniciativa cuyo principal foco de atención se centra en la colaboración y el trabajo en red por toda Europa. Esta red permite al Centro de Innovación de Alcobendas encontrar sinergias, compartir experiencias y colaborar con otros Hubs a nivel europeo.

Este Centro de Innovación de Alcobendas va a permitir al municipio participar también de las iniciativas que en este ámbito están realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha puesto en marcha el Registro de Centros de Innovación Digital que aspiran a formar parte de la Red Europea de Hubs de Innovación Digital.

Esta nueva apuesta por la innovación permitirá desarrollar tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, la computación de alto rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, así como otras tecnologías digitales.

Volver arriba