Skip to content

EL PSOE PROPONE LA ACTIVACIÓN DE MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ANTE EL AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN DE OZONO Y LAS AMENAZAS A LA SALUD PÚBLICA

Los próximos meses serán de intenso calor y de un aumento importante de la concentración de ozono en el aire, lo que supone un riesgo para la salud pública. El portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, asegura que “ahora es el momento de tomar medidas y no de esperar a que sucedan los problemas. Pero nos tememos que poco le importa al PP, que en diciembre de 2016 reconoció en el Pleno municipal que había incumplido el 40% del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Alcobendas 2012-2016”.

El pasado domingo 18 de junio a las 18:00 horas la concentración de ozono en la atmósfera alcanzó en Alcobendas los 162 microgramos por metro cuadrado, un valor muy cercano a los 180 microgramos, la cifra mínima para activar el aviso a la población. La pasada semana Alcobendas estuvo rozando ese umbral, por ejemplo, el pasado jueves 15 de junio a las 14:00 horas, con una cifra de 179 microgramos por metro cuadrado, y el pasado miércoles 14 de junio a las 15:00 horas, cuando se registraron 174 microgramos por metro cuadrado, según los datos de la Red de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

Calidad del aire Alcobendas 2016 Memoria Medio AmbienteLos socialistas han consultado la Memoria del Departamento de Medio Ambiente del año 2016 y el pico de mayor concentración de ozono se producen entre junio y agosto. “El año pasado no sufrimos unas temperaturas tan altas en el mes de junio, por lo que es probable que los datos de concentración de ozono sean más preocupantes este año, por lo que proponemos que se activen las medidas pertinentes ya”, afirma el portavoz socialista.

En diciembre de 2015 y otra vez en noviembre de 2016, la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Ortiz, anunció un protocolo de actuación que incluye los casos de acumulación peligrosa de ozono en el aire. “Existen mecanismos de prevención y de actuación. Ahora se trata de tener voluntad para aplicarlos”, asegura Sánchez Acera, que recuerda que, según informa la página web del Ayuntamiento de Alcobendas, el exceso de ozono provoca deterioro de la salud pulmonar, irritación en ojos, nariz y garganta, malestar en las vías respiratorias y tos, mayor incidencia de ataques asmáticos, cefaleas y/o alteración del sistema inmunológico.

Nota de prensa

Volver arriba