LA OPOSICIÓN DE ALCOBENDAS SE UNE POR UNA INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA OBJETIVA Y PLURAL

Los partidos de PSOE, Cs, SSP, UPYD e IU presentarán en el próximo Pleno Municipal una moción que pretende velar por la objetividad y pluralidad en la dirección de la comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas.

 

Según el cuarto punto del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública al que está suscrito el Ayuntamiento de Alcobendas, desde las Instituciones se tiene que fomentar el debate público para la participación democrática. Un debate inexistente si desde los canales oficiales del Ayuntamiento  no se explican las diferentes propuestas de actuación ni se reflejan los puntos de vista de los diferentes grupos políticos representados.

En el caso de Alcobendas, es notorio el hecho de que desde el portal, la revista y los perfiles sociales oficiales se ofrecen comunicados extensos y detallados sobre la gestión del equipo de gobierno, obviando otras sensibilidades políticas elegidas en las urnas poniendo de manifiesto, de este modo, el uso propagandístico por parte de la dirección política del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Por todo ello, los Grupos Municipales de la oposición solicitarán en el Pleno ordinario del mes de diciembre que se expongan las diferentes sensibilidades políticas durante la cobertura de los Plenos, en las crónicas institucionales y en las publicaciones oficiales; así como que se divulguen en los perfiles sociales del Ayuntamiento tanto la crónica del Pleno como las columnas de los diferentes portavoces publicadas en la revista municipal.

También se informará a través de los canales oficiales de todas las mociones presentadas por los Grupos Municipales, indistintamente de si son aprobadas o no, además de reflejar el sentido del voto de cada partido; se publicará el orden del día en los canales mencionados anteriormente con el fin de garantizar la información y fomentar la participación de la ciudadanía en la política local; y  se facilitará a los medios de comunicación contenidos audiovisuales de los representantes de los diferentes partidos políticos para que los profesionales tengan acceso a la mayor cantidad de información posible de lo acontecido en el Pleno Municipal.

De este modo, se pretende avanzar en los principios de veracidad, pluralidad y transparencia informativa que debe esperarse de cualquier institución hacia su ciudadanía.

Nota de prensa