EL PSOE EXIGIRÁ RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL A LOS CONCEJALES QUE APRUEBEN LOS CARRILES TRAS DOS INFORMES NEGATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia, ha afirmado esta mañana en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional podría intervenir el Plan Parcial de Los Carriles si fuera aprobado por el Pleno municipal. La causa son dos informes negativos por el planteamiento de las redes supramunicipales que propone el Plan del Gobierno municipal y que perjudica a los intereses públicos de Alcobendas. Los socialistas advierten que, en caso de que el Gobierno regional actuase contra el Plan Parcial, los concejales que con su voto permitan su aprobación podrían incurrir en responsabilidad patrimonial.

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, había solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio para que explicara la posición del Gobierno regional ante el Plan Parcial de Los Carriles de Alcobendas, cuya aprobación se ha planteado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas.

En su lugar compareció el director general de Urbanismo, José Tortosa de la Iglesia, que reconoció la existencia de dos informes negativos al Plan Parcial, uno de la Dirección General del Suelo y otro de la Dirección General de Urbanismo, debido al planteamiento de las redes supramunicipales, es decir, el terreno reservado para equipamiento y uso público del desarrollo urbanístico. De los 215.000 metros cuadrados previstos inicialmente, el actual Plan no prevé ninguno, y ese terreno pasa a manos de los propietarios del suelo. Es decir, “de uso público pasan a uso privado”, recordó la diputada socialista.

El director general afirmó en su intervención que el papel de la Comunidad de Madrid “se limita al control de legalidad”, y en este sentido, no descartó que una vez aprobado el plan, se podría “proceder a enviar un requerimiento al Ayuntamiento de Alcobendas” para que adecúe el plan a la normativa. En este caso, los socialistas advierten que exigirán que los concejales, que con su voto permitan la aprobación de este Plan Parcial, incurran en responsabilidad patrimonial.

La diputada Pilar Sánchez Acera señaló, por su parte, que “se trata de una situación insólita y grave que la Comunidad de Madrid permita que se presente para su aprobación en comisión municipal un Plan Parcial con una doble calificación negativa, y, sobre todo, que este plan esté impulsado por un alcalde, Ignacio García de Vinuesa, que es a la vez diputado autonómico y que debería ser conocedor de la ley de la comunidad autónoma en la que es representante político”.

Nota de prensa