Skip to content

UNA EMPRESA INVESTIGADA POR FRAUDE FISCAL COBRÓ MÁS DE 7.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO POR UNA CONFERENCIA DE RODRIGO RATO EN ALCOBENDAS EN 2011

En el año 2011 Rodrigo Rato ofreció una conferencia en Alcobendas por la que la Fundación Ciudad de Alcobendas pagó 30.000 euros. De esa cantidad, 7.080 euros fueron pagados a una empresa que la investigación judicial vincula a Rato y a un presunto delito de fraude fiscal. Por otro lado, una empresa inmobiliaria vinculada con el caso de pago de comisiones del 3% por la adjudicación de obras públicas en Cataluña, contribuyó con 10.000 euros al pago del ciclo de conferencias en el que participó Rato. Esta empresa, que ha proporcionado diferentes cantidades a fundaciones municipales de Alcobendas en concepto de ayudas o de patronato, resultó adjudicataria de un contrato de EMVIALSA por más de 6,5 millones de euros en 2012.

 

El 9 de marzo de 2011 el entonces presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, impartió una conferencia en Alcobendas con el título “Tendencias futuras en el mundo económico”, dentro del ciclo “Entre Siglos, una generación” organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas. Según la documentación solicitada y entregada al concejal socialista Ángel Sánchez Sanguino, presidente de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en el Ayuntamiento de Alcobendas, esta fundación pública pagó 30.000 euros por esta conferencia.

Para la organización del evento contrató a la empresa Agencia de Conferenciantes BCC, que cobró 7.080 euros en concepto de gestión. Esta empresa, que según la documentación entregada por el Ayuntamiento constaba como “la única representante del conferenciante”,  está siendo investigada por el juez por su presunta implicación en un delito de fraude a la Hacienda Pública de Rato. Según la investigación, Rato estaría vinculado a esta empresa desde el año 2007 y habría recibido de ella en total más de 1,6 millones de euros por la participación en diferentes conferencias que no habrían sido declarados a la Agencia Tributaria.

6,5 millones para una empresa vinculada con el caso del ‘3% en Cataluña’

Por su parte, la empresa inmobiliaria Oproler contribuyó a la celebración de esta conferencia de Rodrigo Rato con el pago de 10.000 euros, según informaron en su momento los medios de comunicación. El administrador de esta empresa fue detenido el pasado mes de octubre de 2015 por la Guardia Civil por su presunta implicación en el caso del pago de comisiones del 3% por la adjudicación de obras públicas en Cataluña.

En 2012 la empresa pública de vivienda EMVIALSA adjudicó un contrato de obras por valor de más de 6,5 millones de euros para la construcción de viviendas de protección en el centro de Alcobendas. Este contrato fue adjudicado a la UTE Velasco Oproler. Ese mismo año 2012, y según informó la propia Fundación Ciudad de Alcobendas, la empresa Oproler ofreció una ayuda económica de 25.000 euros a la fundación de la que pasó a ser “socio protector” para “dar un impulso definitivo a la nueva programación cultural”, según el comunicado de prensa. Los socialistas de Alcobendas reclaman que el equipo de Gobierno municipal explique públicamente si existe algún tipo de relación entre el apoyo económico de Oproler a las actividades de las fundaciones municipales, entre ellas la conferencia de Rodrigo Rato, y la adjudicación millonaria de EMVIALSA.

Nota de prensa

Volver arriba