Skip to content

PILAR SÁNCHEZ ACERA PREGUNTA AL GOBIERNO DE CIFUENTES POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL PP EN LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS REGIONALES

La diputada regional de Alcobendas y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Sánchez Acera, ha preguntado al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de Madrid por las declaraciones de Cristina Cifuentes, que achacó a unas presuntas “tensiones de tesorería” la necesidad de que la Comunidad de Madrid tuviera que echar mano de 1.000 millones de euros del fondo adicional del Estado para poder pagar a proveedores. “El PP no ha sido transparente con las cuentas del dinero de todos los madrileños. Tienen que explicar por qué se necesita de pronto 1.000 millones si se supone que las cuentas están bien”, afirmó la parlamentaria alcobendense.

 

El pasado 28 de agosto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció haber encontrado «tensiones de tesorería» en el presupuesto regional actual «como consecuencia del incumplimiento de los objetivos fijados del déficit público, derivado del hecho de que toda la capacidad de endeudamiento fue gastada en los primeros seis meses del año», según cita Europa Press. Debido a esas “tensiones de tesorería”, la Comunidad de Madrid se acogió a un fondo adicional de 1.000 millones de euros del Estado para poder pagar a proveedores.


En este sentido, la diputada Pilar Sánchez Acera preguntó al Gobierno regional en el Pleno de las Asamblea “a qué se refiere exactamente” Cifuentes con las “tensiones de tesorería” de la Comunidad de Madrid y su relación con el incumplimiento del objetivo de déficit en 2011 y en 2014. La Comunidad de Madrid cerró 2014 con un déficit del 1,34% del producto interior bruto (PIB) frente al 1% permitido y empeoró el resultado de 2013 (-0,94%). Además, el déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 alcanzó el 2,2%, por lo que la región incumplió por bastante margen el objetivo del 1,3% de déficit marcado para las comunidades autónomas ese año. En ambos casos el Gobierno regional anunció en un primer momento que sí cumpliría los objetivos, pero tuvo que rectificar.

La diputada socialista acusó al Gobierno regional actual y al de sus predecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González, de “actuar con absoluta falta de transparencia a la hora de gestionar las cuentas públicas de todos los madrileños. Se trata de una cuestión muy grave que la presidenta regional afirme a los dos meses de asumir su cargo que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se ha agotado en la primera mitad del año y que tenga que pedir prestado 1.000 millones. ¿Cómo están las cuentas públicas exactamente?”, preguntó Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba