Skip to content

LOS SOCIALISTAS DE ALCOBENDAS RECLAMAN AL GOBIERNO REGIONAL QUE DEROGUE LA LEY QUE ANULA LAS AYUDAS DE LOS CHEQUES VIVIENDA

Los socialistas de Alcobendas reclaman al Gobierno regional que derogue la norma que anula las ayudas del cheque vivienda, ya que consideran que atenta contra el derecho constitucional a la igualdad en el trato a los vecinos afectados y porque es una medida retroactiva. El PSOE se suma así a la iniciativa de los vecinos de Tempranales de San Sebastián de los Reyes, que reclamaron hace unas semanas por carta al presidente regional, Ignacio González, la retirada de la anulación.

Los socialistas de Alcobendas reclaman que el Gobierno regional derogue el artículo 20 apartado 1 de la Ley 4/2012 por el que se anulan las prestaciones económicas del Decreto 12/2005, más conocido como Cheque Vivienda. Miles de vecinos de Alcobendas se encuentran entre los afectados, sobre todo en los barrios de Fuentelucha y de Valdelasfuentes.

El PSOE considera que se está vulnerando el derecho constitucional a la igualdad de los vecinos afectados con respecto a los beneficiarios de esta ayuda desde su creación en 2005 y su seguridad jurídica por interrumpirse la ayuda en pleno proceso de adjudicación y de manera retroactiva.

“La inmensa mayoría de los afectados solicitaron las ayudas en tiempo y forma, pero los retrasos burocráticos de la propia administración regional impidieron que pudieran recibir la ayuda, que fue anulada de manera retroactiva antes de que pudieran cobrarla”, explica el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera, que recuerda que “uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que una ley o decisión administrativa no debe tener efecto retroactivo. Es decir, no se debe castigar con la no percepción de la ayuda a aquellas personas que tenían derecho a ella antes de que se eliminara”.

Los socialistas de Alcobendas critican que la defensa del recurso presentado por el Ayuntamiento no tuviera en cuenta estos aspectos. “El proceso no fue como la mayoría de los vecinos se esperaban, ya que primero se les exigió un peaje de 400 euros para poder recurrir, y después se tiró la toalla ante el primer revés ante el juez”, recuerda Sánchez Acera.

Por ello, ante “la incapacidad y falta de voluntad del alcalde y del PP de Alcobendas para ayudar a los vecinos afectados”, los socialistas se dirigen directamente al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid para exigirle que retire la anulación de la ayuda, de la misma manera que han hecho los vecinos del barrio de Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

 

Nota de prensa

Volver arriba