Skip to content
Entrevista-manuel-araguetes (2)

Entrevista a Manuel Aragüetes: “el PSOE ha construido la ciudad que es hoy Alcobendas”

El socialista Manuel Aragüetes (Madrid, 1951) ha sido el concejal más veterano en el Ayuntamiento de Alcobendas, desde 1981 hasta 2011. Se ha ocupado de diversas carteras: Cultura, Juventud y Deportes; Organización y Planificación y Hacienda y Régimen Interior. Además, fue el portavoz del Gobierno municipal entre 1988 y el 2007. A continuación se puede leer la entrevista que recoge también nuestro boletín de febrero.

¿Cómo llegó a Alcobendas y por qué se afilió al PSOE?

Vivía en un barrio periférico de Madrid y, poco después de casarme, en 1975, nos mudamos aquí. Siempre he estado muy implicado en la actividad política y sindical. Me afilié a la UGT y, aquí en Alcobendas, formé parte de la asociación de vecinos que había entonces. A partir de ahí, me contactó un grupo de cinco o seis personas que pivotaban alrededor de Pepe Caballero, que fue el punto de partida de la creación de la primera agrupación socialista en el municipio. En 1976 empecé a militar en el PSOE. 

entrevista-manuel-araguetes (2)
Pilar Sánchez Acera, Rafael Simancas, Manuel Aragüetes y José Caballero en el aniversario de la Agrupación Socialista de Alcobendas

¿Qué recuerda de Alcobendas cuando empezó su etapa como concejal?

En aquella época, la ciudad estaba como cualquier zona de Madrid después de los años de dictadura: mucho desorden y abandono. Había zonas con caminos de tierra. No existían los jardines ni zonas verdes por donde pasear, carecíamos de servicios o instalaciones. De vez en cuando veías un policía. Era una situación post represión y estaba todo por hacer. 

En los años 80 estaba todo por hacer y el PSOE priorizó las necesidades que demandaban las personas para construir, desde el Gobierno municipal, la ciudad que es hoy Alcobendas

¿Y del Ayuntamiento?

Viví muy de cerca la ilusión y ganas de cambio que generaron las primeras elecciones de la democracia y tomé posesión como concejal a mediados de la primera legislatura, en 1981. Al principio, en la institución, habría unas 60 personas trabajando, a diferencia de las cerca de 1.200 que hay ahora. Alguno no sabía ni leer ni escribir… eran otros tiempos.

Ha señalado que en Alcobendas estaba todo por hacer. ¿Cuáles fueron las principales actuaciones que acometió?

El PSOE siempre ha priorizado las necesidades de las personas y eso hicimos los 28 años que gobernamos en Alcobendas. La primera legislatura fue la de hacer y poner servicios que demandaba la ciudadanía, así como hacerla partícipe de la vida de su ciudad. Ampliamos el polideportivo y construimos la EEII de la Chopera (1981), la Universidad Popular (1982) o la Casa de la Cultura (1983). Hablábamos permanentemente con la gente en los Consejos de Barrio. 

Los socialistas modelamos el Ayuntamiento generando lo que hoy se denomina `calidad y excelencia en los servicios´

En la segunda legislatura, nos encontramos con muchas cosas hechas pero con la necesidad de gestionarlas y organizarlas mejor, asegurando el acceso a los servicios municipales, a la par que controlábamos el gasto. Aquí creamos los patronatos y la administración fue creciendo en recursos técnicos y humanos. A partir del 86 fuimos modelando la administración a imagen y semejanza de las propuestas del Gobierno y empezamos a generar lo que ahora se denomina `calidad y excelencia en los servicios´. Fue un trabajo muy intenso, pero que dio muy buenos frutos. Alcobendas ha obtenido más de cien premios por su eficiencia en la administración.

entrevista-manuel-araguetes (3)
Terreno en el que actualmente se encuentra el colegio Seis de Diciembre

Tras 28 años de gobiernos socialistas, el PP gobernó en Alcobendas durante 12 años. ¿Considera que hubo un retroceso en las políticas públicas durante ese tiempo?

Claramente. Lo primero que hicieron fue cercenar la participación ciudadana. Por ejemplo, elaboraron un `Plan Joven´ totalmente al margen de la juventud de la época y que carecía de elementos clave. El Gobierno de Vinuesa fue totalmente inactivo y, lo peor de todo, es que dejaron de hacer aquello que funcionaba, como el mantenimiento de parques y jardines y la limpieza. Hemos asistido a un proceso de degradación tremendo. Abandonaron a su suerte a los colectivos más desfavorecidos, a pesar de la buena gestión que dejamos y de la capacidad económica para abordarlo. En definitiva, la derecha dio plantón a los vecinos y a la institución y apostó, únicamente, por la propaganda partidista. 

En junio de 2019, el PSOE ha recuperado la alcaldía. ¿Qué valoración hace Manuel Aragüetes de este regreso del PSOE al Gobierno municipal?

Estoy muy contento. La ciudad necesitaba un cambio y tenemos la suerte de que el Alcalde, Rafael Sánchez Acera, y algún otro concejal, como Ángel Sánchez Sanguino, ya hayan formado parte de otros Gobiernos municipales socialistas. Conocen cómo funcionaban las cosas y cuál ha sido su deterioro. Además, la Agrupación Socialista la conforman personas que han tenido otras oportunidades formativas y eso hace que el grupo municipal en el Ayuntamiento tenga una preparación muy superior a la de hace años. La ilusión creo que es la misma. Y tengo confianza en que se sabe lo que se quiere hacer y a donde se quiere llegar.

Con el PP hemos asistido a un proceso de degradación de la ciudad tremendo. Alcobendas dejó de estar a la vanguardia

Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la ciudad?

Lo primero de todo, el Equipo de Gobierno debe arreglar el entuerto en la administración y las deficiencias en las calles de Alcobendas que nos ha dejado el PP. Después han de conseguir dos cosas, tanto para llegar a la ciudadanía como para asegurar una buena gestión municipal: volver a afinar la maquinaria municipal para que todo se haga de una manera fluida y recuperar la ilusión colectiva de la gente y de la ciudad. Necesitamos que se cree ilusión por el futuro. Hay que hacerle fácil a la gente la relación con los servicios municipales y administrativos. Es una carrera larga pero estoy convencido de que el éxito está asegurado. 

Volver arriba