Skip to content

EL PSOE SUBRAYA SU PREOCUPACIÓN PORQUE LOS DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS YA SON LA MITAD DE LOS PARADOS DE ALCOBENDAS

Si en noviembre de 2012 los desempleados mayores de 45 años eran el 37,85% del total de los parados de Alcobendas, en noviembre de 2016 la cifra ya es del 48,91%, doce puntos más. “Bajan los desempleados en nuestra ciudad, pero esta mejora apenas beneficia a los mayores de 45 años que ya son la mitad de los afectados por el paro en Alcobendas. No podemos dejar a casi 3.000 personas abandonadas a su suerte, hay que crear políticas activas de empleo específicas”, afirma el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera.

En el pasado mes de noviembre el paro registrado en Alcobendas indicaba que había 2.820 vecinos (1.261) y vecinas (1.559) mayores de 45 años en situación de desempleo. Son el 48,91% del total de los 5.766 alcobendenses sin empleo registrados, es decir, prácticamente la mitad. A medida que el número de parados ha ido disminuyendo en los últimos años, el porcentaje de los mayores de 45 años con respecto al total de parados no ha dejado de crecer: por ejemplo, en noviembre de 2012 con un total de 8.166 desempleados, los mayores de 45 años eran, en comparación, el 37,85% del total, 12 puntos menos que en la actualidad.

“Estas personas necesitan ayuda para encontrar empleo, porque debido a la actual estructura del mundo laboral, aunque muchas de ellas estén perfectamente formadas y preparadas, no son reclamadas por las empresas”, asegura Sánchez Acera. En este sentido, un reciente informe de la patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, asegura que solamente el 5,3 % de los parados de larga duración mayores de 45 años encontró un empleo temporal hasta septiembre de 2016 y sólo el 0,6 % logró uno indefinido. Este informe señala que “el tiempo juega en contra de este colectivo que ve sus habilidades laborales cada vez más obsoletas”.

“Esta semana se está llevando a cabo una medida del Ayuntamiento para impulsar el autoempleo entre los mayores de 45 años sin empleo. Sin embargo, teniendo en cuenta el muy escaso apoyo que reciben las PYMES y el pequeño comercio en Alcobendas, me temo que no va a servir demasiado para paliar este problema. Hacen falta políticas activas de empleo ambiciosas y transversales que permitan el retorno de los mayores de 45 años al mercado laboral. De otra manera nos enfrentaremos a una gran bolsa de parados permanentes víctimas de la crisis y de la desidia de su alcalde”, concluye Rafael Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba