Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE VINUESA Y EL PP INCUMPLEN EL PLAN DE CALIDAD 2012-2015 DE ALCOBENDAS AL ELIMINAR LOS CONSEJOS SECTORIALES DE PARTICIPACIÓN

El Eje 5 del Plan de Calidad 2012-2015 del Ayuntamiento de Alcobendas prevé el “establecimiento y mantenimiento de las Comisiones Sectoriales”, las mismas que el Gobierno municipal anunció en el Pleno del pasado 22 de diciembre que “no está previsto que se convoquen más”, según el portavoz Ramón Cubián, ni tampoco que estén presentes en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se está elaborando. “Vinuesa y su equipo están vulnerando su propio Plan de Calidad y reconocen que su política de participación ha fracasado”, denuncia el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

 

El Plan de Calidad 2012-2015 del Ayuntamiento de Alcobendas prevé en su Eje 5 sobre Participación Ciudadana “el establecimiento y mantenimiento de las Comisiones Sectoriales”. En ese punto, el documento cita el art. 54 del antiguo Reglamento de Participación Ciudadana, según el cual “las Comisiones Sectoriales son órganos de participación ciudadana sectorial de elaboración, recogida y debate de propuestas para contribuir al diseño de las políticas relacionadas con el sector. Las Comisiones Sectoriales tienen como objetivos elaborar informes y recomendaciones, servir de canal de comunicación, diálogo y coordinación entre el tejido asociativo, colectivos y ciudadanos, dar a conocer al resto de la ciudad el trabajo desarrollado, informar, analizar, recoger propuestas, asumir tareas de cogestión, etc. Las Comisiones Sectoriales se constituyen a los seis meses del comienzo de la legislatura y se reúnen cuatrimestralmente”. El plazo de ejecución previsto por este documento es entre los años 2012-2014.

Las Comisiones Sectoriales se van a eliminar en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en proceso de elaboración, según ha anunciado en el Pleno municipal el portavoz del equipo de Gobierno, que dijo que “no está previsto que se convoquen más”. El portavoz municipal ha intentado justificar la eliminación de estos órganos de participación  reconociendo “el no éxito” de las Comisiones Sectoriales e incluso afirmando públicamente que el coste de su convocatoria “no compensaba”.

“La eliminación de las Comisiones Sectoriales supone un incumplimiento claro del Plan de Calidad 2012-2015, así como un reconocimiento claro por parte del equipo de Gobierno de su fracaso en materia de Participación Ciudadana”, afirma Rafael Sánchez Acera. “Hay que recordar al PP que no se trata de que la participación compense o no, sino que se trata de cuidarla y de fomentarla. Y en eso han fracasado y vulnerado sus propios objetivos”, concluye.

Plan de Calidad 2012-2015
Nota de prensa

Volver arriba