Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE EL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS MARGINA A LAS ONG´S LOCALES EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las ONG´s locales de Alcobendas están siendo relegadas y marginadas por el PP en el Ayuntamiento a la hora de adjudicar los proyectos de Cooperación al Desarrollo. José María Tovar, el responsable de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del PSOE de Alcobendas, denunció en un acto público celebrado en la agrupación socialista que “el PP ha reducido a su mínima expresión la nutrida y activa red de ONG´s locales”.

 

Los socialistas de Alcobendas han celebrado un coloquio sobre Cooperación al Desarrollo y han contado con la presencia de Arturo Angulo, de la ONG de Alcobendas “Sintiendo el Sur”, y con una amplia experiencia en proyectos de Cooperación y en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Angulo subrayó la necesidad de cooperar como “un acto fundamental en un mundo profundamente desigual”.

En este sentido, el responsable de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del PSOE de Alcobendas, José María Tovar, recordó que en 2007, el último año de gobierno socialista en Alcobendas, “la ciudad era un modelo en materia de Cooperación al Desarrollo que representaba una bandera identitaria de este municipio”. Por ello “se invertía un 1% de recursos propios, pero tras la victoria del PP estos recursos se han reducido al 0,2%”.

Las asociaciones de Alcobendas “eran el pilar sobre el que se fundamentaba la Cooperación al Desarrollo llevada a cabo por el Ayuntamiento, ya que se buscaba que las ONG´s fueran activas en la ciudad. En cambio, siete años después, en la última adjudicación de ayudas a los proyectos, solamente una de las entidades beneficiadas es de Alcobendas”, aseguró Tovar.

Desde 2007 “el PP ha ido enfriando la energía en el trabajo con las ONG´s locales que había heredado del anterior Gobierno municipal y se empezó a ningunear a las asociaciones de Alcobendas para priorizar a otras fundaciones y entidades con determinados intereses”, denunció el responsable socialista.

A partir de 2011 ese giro se materializó en un cambio en las reglas del juego con respecto a las bases para aspirar a las subvenciones municipales. Desde entonces, una de las condiciones para recibir una ayuda para un proyecto de Cooperación al Desarrollo es que las asociaciones deben tener un 60% de fondos propios, “lo que en muchos casos solamente pueden acreditar fundaciones ligadas a grandes empresas””, afirmó.

Desde entonces, “las ONG´s locales han sido relegadas a favor de otras ligadas a organizaciones ultracatólicas del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo”, concluyó Tovar.

Nota de prensa

Volver arriba