Skip to content

EL PSOE DENUNCIA LA MASIFICACIÓN EN LAS ESCUELAS DE ALCOBENDAS MIENTRAS LA COMUNIDAD DE MADRID PREVÉ EL CIERRE DE AULAS EN LA ZONA NORTE

Los socialistas denuncian que las clases de Infantil en los colegios públicos de Alcobendas se están masificando mientras la Comunidad de Madrid tiene previsto cerrar aulas el próximo curso escolar en la zona norte. Por esa razón, hoy el PSOE de Alcobendas participará como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública en la entrega de un manifiesto contra el cierre de las aulas en la sede de la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Norte de la Consejería de Educación. Los socialistas de Alcobendas ya entregaron el pasado mes de marzo un escrito en esta sede para reclamar que tome las medidas oportunas para corregir la masificación de cara al próximo curso escolar.

 

La Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a la que pertenecen los socialistas de Alcobendas, quiere que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no cierre más aulas en los colegios de la zona norte. El pasado mes de marzo el Grupo Socialista entregó un escrito en la DAT Norte en la que se denunciaba que hasta ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan este curso una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil. Según datos del propio Ayuntamiento, se registran casos de hasta 27 y 28 niños por clase en algunos centros públicos de la ciudad, como los CEIP Gabriel y Galán y Tierno Galván, generando así importantes problemas de espacio.

El problema tiene su origen en las leyes promulgadas por el PP en el Gobierno. Hasta 2012 la ratio máxima permitida era de 25 niños por clase, sin embargo un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20% permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE refuerza esta situación al permitir un aumento de hasta 33 niños por clase entre los 3 y los 6 años “legalizando así la masificación”, afirma el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera. Es decir, las leyes del PP permiten el hacinamiento y cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas: si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94.

Sánchez Acera denuncia que “resulta más fácil y barato ampliar la ratio que invertir recursos para construir más aulas y contratar más profesores. Y resulta mucho más barato cerrar aulas amparándose en la ley que permite la masificación. Pero, a la larga lo que resultó barato saldrá carísimo, ya que se está atacando la calidad de la educación”, afirma el portavoz socialista.

Nota de prensa

Volver arriba