
El PSOE de Alcobendas denuncia la manipulación de los datos de criminalidad por parte del Gobierno del PP
El PSOE de Alcobendas lleva meses denunciando el mal uso que está haciendo la alcaldesa y el PP de los medios de comunicación institucionales. No solo usan estos medios para promover su propaganda partidista, sino que, además, mienten a los vecinos y vecinas.
En este sentido, el portavoz socialista, Ángel Sanguino denuncia que “En la última revista del Sietedías, el gobierno del PP se ha dedicado a manipular los datos sobre criminalidad para encubrir la gestión ineficaz en materia de seguridad ciudadana mientras se enfrentan al aumento significativo de la delincuencia en el municipio”.
Los socialistas critican que el PP ha utilizado una serie histórica que comienza en 2006, hace 18 años, pero solo contempla la delincuencia convencional y omite la cibercriminalidad, una problemática que afecta directamente a los vecinos de Alcobendas. Además, el Gobierno del PP presenta los datos en forma de tasa, sin reflejar el número real de delitos cometidos durante el año, lo que genera una percepción distorsionada de la seguridad ciudadana.
Asimismo, presentan comparativas exclusivamente de delitos leves, como los hurtos, en lugar de contemplar delitos más graves o realizar comparativas con municipios de características similares, como el primer cinturón del área metropolitana de Madrid.
Según datos del Ministerio del Interior, en el año 2024 la criminalidad en Alcobendas se incrementó un 6,5%, siendo el aumento más significativo desde el año 2013. En contraste, la realidad muestra que Alcobendas es el municipio de la Comunidad de Madrid donde más ha crecido la criminalidad durante 2024 (6,5%), mientras que en localidades similares como San Sebastián de los Reyes (-0,9%), Madrid capital (- 4,5%) o Alcorcón (-7,8%) la criminalidad ha descendido o se ha mantenido estable.
“No podemos tolerar que el PP intente ocultar el aumento de la delincuencia presentando comparativas sesgadas que solo reflejan los hurtos y no otros delitos más graves. La seguridad es un asunto prioritario para el PSOE y no vamos a permitir que el Gobierno del PP manipule los datos para ocultar su gestión ineficaz”, ha subrayado Sanguino.
