Skip to content

EL PSOE AFIRMA QUE LOS VECINOS DE ALCOBENDAS RECHAZAN EL USO PROPAGANDÍSTICO QUE EL ALCALDE QUERÍA HACER DEL NOMBRE DE ADOLFO SÚAREZ

Los socialistas de Alcobendas afirman que los vecinos de la ciudad han rechazado claramente el intento del alcalde Ignacio García de Vinuesa de utilizar de manera unilateral y para fines propagandísticos el nombre del ex presidente Adolfo Súarez. En este sentido, el PSOE recuerda que el PP rechazó en el Pleno del pasado mes de abril una Moción socialista que proponía la búsqueda y el respeto del consenso entre las fuerzas políticas para el bautismo de calles, plazas y equipamientos públicos para su posterior consulta ciudadana. “El alcalde ha querido ir por su cuenta y aprovechar la imagen de Adolfo Suárez para hacerse la foto, pero los vecinos le han dicho no”, afirma el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

 

El pasado viernes el Ayuntamiento de Alcobendas dio a conocer el resultado de la consulta popular para nombrar la Plaza Mayor como Plaza Adolfo Suárez. Casi el 55% de los más de 2.800 votantes eligieron el no, lo que a juicio de los socialistas “es un claro mensaje de que los vecinos rechazan el abuso que supone el bautismo de calles y equipamientos en beneficio de la imagen personal del alcalde”, asegura Rafael Sánchez Acera.

En este sentido, solamente en la primera mitad de 2014 el alcalde ha anunciado unilateralmente el nuevo bautismo de equipamientos municipales y vías públicas sin contar con la opinión de la oposición o los vecinos, como los campos de fútbol “Mario Suárez” y “Luis Aragonés”. Incluso ha impuesto un nombre para el auditorio del Centro de Arte despreciando el resultado de una consulta ciudadana convocada por su propio Gobierno en mayo de 2011.

En el caso de la consulta sobre el cambio de nombre de la Plaza Mayor a Adolfo Suárez, el PP ha contravenido un acuerdo plenario de la Corporación Municipal de septiembre de 2007 impuesto por el propio Partido Popular, por el cual “ninguna vía ni espacio público de Alcobendas reciba como nombre, reseña ni identificación el de personas o símbolos que se vinculen con opciones políticas determinadas, no considerándose tales, las personas que específicamente sean propias de Alcobendas y representen o hayan representado parte de su historia o cultura”. El Grupo Municipal Socialista preguntará en el Pleno del próximo 15 de julio por las causas del incumplimiento de este acuerdo plenario que el propio PP impuso con su mayoría absoluta y que ahora ha incumplido.

Los socialistas proponen que las decisiones sobre la denominación de las vías públicas, espacios y centros municipales se adopten por consenso entre los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento y que posteriormente sean sometidos a consulta popular, “para evitar así tentaciones para su uso propagandístico personal a favor del alcalde y para que el nombre decidido represente a todos los vecinos”, explica el portavoz del PSOE. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP rechazó en el Pleno del pasado mes de abril una Moción socialista que iba en este sentido. “Ahora han sido los vecinos los que le han dicho no a García de Vinuesa”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba