Skip to content

EL PSOE AFIRMA QUE EL ELEVADO COSTE DE LA ESCOLARIZACIÓN PODRÍA ALIVIARSE CON LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN ALCOBENDAS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento recuerda que los costes de escolarización para las familias ascienden a 435 euros por alumno. “Este coste podría aliviarse sustancialmente para las familias de Alcobendas si se aplicara la gratuidad de los libros de texto, una propuesta viable y posible que los socialistas llevamos en nuestro programa electoral”, afirma el concejal socialista, Luis González.

Según publican los medios de comunicación citando a asociaciones de consumidores, este año los españoles invertirán una media de 435 euros en el curso 2015/2016. Se calcula que 75 euros se destinarán a material escolar, 173 euros a libros de texto, 65 euros en matrículas y 120 euros en apuntar a los hijos a actividades escolares. Es decir, el coste de libros y de material escolar asciende a una media de 250 euros por alumno, “un coste que podría evitarse para las familias si se aplicara en Alcobendas la gratuidad de los libros de texto, tal y como los socialistas proponemos en nuestro programa y ya aplicamos en Andalucía y vamos a aplicar en la Comunidad Valenciana”, asegura el concejal socialista Luis González.

Por otro lado, González denuncia las consecuencias de los recortes del PP en la educación de Alcobendas en los últimos años: “Se ha reducido un 8% el profesorado de Infantil y Primaria, lo que supone que se han perdido en Alcobendas cerca de 40 profesores. En Educación Secundaria la reducción del profesorado ha sido bastante más del doble, muy cercana al 20%, suprimiéndose la oferta de ESO y Bachilleratos en el IES Virgen de la Paz”.

Además, González recuerda que en los últimos años se ha producido “un incremento desproporcionado del número de alumnos por aula. En Alcobendas nos encontramos con colegios concertados que inician la escolarización de los tres años con 28 alumnos por clase, llegando a institutos públicos con 37 alumnos en Bachillerato. Siete alumnos más que hace cuatro cursos”.

Por último, González también denuncia que “menos profesores no solo lleva a mayor número de alumnos por clase. Se han reducido las horas dedicadas a actividades extraescolares y complementarias; las horas de biblioteca; de atención al alumnado con asignaturas pendientes; hay muchos menos desdobles en lengua y matemáticas; el refuerzo en séptima hora ha desaparecido y se han reducido las horas de tutoría”.

Nota de prensa

Volver arriba