Skip to content
Alcobendas Technovation Challenge

Cinco niñas de Alcobendas participan en el Technovation Challenge 2021

Cinco alumnas de sexto de primaria del colegio Daoiz y Velarde han presentado al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y al concejal de Innovación, Roberto Fraile, una aplicación móvil que han desarrollado para denunciar el acoso escolar. Con esta app Alcobendas ha participado en el programa Technovation Challenge 2021.

La aplicación “Finnedu” (acrónimo de los nombres de las participantes) tiene por objetivo ayudar a niñas y niños a denunciar anónimamente el acoso. Puede hacerse en el propio momento en el que sucede, para lo que la app incorpora un botón del pánico geolocalizado. También puede realizarse en diferido, proporcionando información sobre el mismo y un juego para entenderlo.

Alcobendas participa en el Technovation Challenge

El Technovation Challenge es una iniciativa nacional para despertar vocaciones tecnológicas y científicas en niñas y adolescentes. De las más de 80 propuestas presentadas en esta edición, la aplicación que han desarrollado las alcobendenses, “Finnedu”, ha sido seleccionada como semifinalista y está entre las 14 mejores de España.

Para poner en marcha el proyecto, las participantes tenían que detectar un problema social en su entorno y crear una aplicación para ayudar a resolverlo. Han dedicado más de 30 horas, entre recreos y algunos sábados, junto a su mentor, Héctor San Martín, para desarrollarlo. En este tiempo han adquirido también competencias relacionadas con la programación, edición de vídeos, oratoria… y habilidades para convertirse en emprendedoras.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las chicas: “es un orgullo para la ciudad y son un ejemplo para que muchas otras niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la innovación”. Asimismo, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento “de seguir impulsando acciones que inspiren y despierten vocaciones STEM”.

Volver arriba