Skip to content
Entrevista Mercedes Jimenez (1)

Entrevista a Mercedes Jiménez: «el PSOE, junto a la ciudadanía, cambió por completo a Alcobendas, invirtiendo en el patrimonio cultural que tanto nos diferencia hoy»

La socialista Mercedes Jiménez (Madrid, 1960) fue la primera mujer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcobendas. Un puesto que ostentó durante 11 años. En las tres legislaturas en las que formó parte del Gobierno socialista (1991-2002) fue concejala de Mujer, Cultura, Juventud, Infancia y responsable del Área Sociocultural. Además, fue la primera socialista nombrada Secretaria de Organización en la agrupación alcobendense.

¿Cuándo empezó su vinculación al PSOE?

Empecé a militar a los 19 años en la agrupación socialista de Latina. En 1982 me instalé en Alcobendas y dos años más tarde fui nombrada Secretaria de Organización del PSOE de la localidad. Estuve 16 años al frente y recuerdo esta etapa con mucho cariño. Eran tiempos en los que reinaba el optimismo y la camaradería. También fue una época en la que se vivió una transformación abismal de la brecha de género. En el partido pasamos por las cuotas, por las listas paritarias… y es cierto que a las mujeres se nos tenía que animar mucho para pasar a primera línea de trabajo político; ahora las socialistas están empoderadas, pues se ha peleado mucho y hemos superado nuestras propias autolimitaciones.

De izquierda a derecha, el entonces Alcalde, José Caballero, el escultor Manuel Valdés, y Mercedes Jiménez, en septiembre del 2000, durante la presentación de La Menina ante los medios de comunicación

Mercedes Jiménez fue la primera mujer teniente de alcalde en Alcobendas. ¿Cómo vivió esto?

Con orgullo y responsabilidad. Tenía ciertos miedos y, como a todas nosotras en aquella época, la gente me observaba, pero había que ir a por todas. Ahora hay una mirada hacia la mujer muy diferente, pero debemos estar al tanto para que no se nos mande a la segunda fila, pues la mayoría de altos cargos siguen estando ocupados por hombres.

En Alcobendas inauguramos una nueva forma de trabajar desde las instituciones: incluimos la igualdad como una clave transversal para todas las áreas. Entendimos que hay que reivindicar la igualdad en la diferencia

¿Qué recuerda de Alcobendas en los años 90?

Alcobendas era una ciudad dormitorio sin identidad. No tenía planificación alguna. Los primeros años hicimos un trabajo de cercanía con la gente y logramos el cambio más relevante desde la transición: impulsar la participación e implicar a los y las vecinas en la gestión municipal. Por otro lado, tuvimos que dotar de servicios a la ciudad. Por aquel entonces no había identidad cultural y tan solo teníamos una ermita como lugar “emblemático”. En todo momento buscamos convertirnos en una ciudad moderna y a la vanguardia del desarrollo. Construimos el TACA, la UPA, la Casa de la Cultura, la de la Mujer y la Escuela de Música… y acercamos distintos programas culturales, inexistentes hasta entonces, a la ciudadanía, transformando totalmente la vida de las personas. Estimulamos la creatividad y producción local de arte con talleres, concursos y exposiciones, creando la Muestra Local de Arte o el Certamen Nacional de Artes Plásticas.

Los socialistas situamos a Alcobendas en el mapa del progreso y del desarrollo, dotándola de infinitas propuestas culturales

 

Una imagen del proceso de construcción de las 70 piezas de porexpam que conforman La Menina
Una imagen del proceso de construcción de las 70 piezas de porexpam que conforman La Menina
Háblenos de la Menina y de la Colección Pública de Fotografía, dos de los grandes hitos que consiguió durante su gestión.

Como he comentado, Alcobendas carecía de identidad cultural. Conocía la obra del reconocido escultor Manuel Valdés y nos pusimos en contacto para que construyera su primera escultura monumental en nuestra ciudad. Nuestro objetivo fue integrar el arte en la vida cotidiana y en el paisaje urbano, embelleciendo la ciudad. Ahora la Menina es un punto de referencia para cualquier persona y representa a Alcobendas ante el mundo. Sucede lo mismo con la Colección Pública de Fotografía, que es una de las más importantes de España y que presentamos a los vecinos en 1994. El PSOE hizo una apuesta de futuro: amplió el patrimonio artístico y proyectó el Centro de Arte como centro neurálgico cultural. Toda esta planificación la hicimos los socialistas. El PP siempre estuvo en contra, pues lo consideraba “proyectos faraónicos”. Sin embargo, estos iconos nos hacen únicos y existen porque el PSOE, junto a la ciudadanía, cambió por completo a Alcobendas, y la enriqueció culturalmente.

¿A qué retos se enfrenta el actual Gobierno de Sánchez Acera?

Este gobierno ha realizado ya muchas cosas. La ciudad se ve más limpia y dinámica; la gestión de la pandemia está siendo buena y las reivindicaciones a otras instituciones son las adecuadas para este desastre. Ahora debemos, cuando sea posible, retornar a la normalidad y reforzar sobre todo los proyectos sociales tan devaluados por los gobiernos del PP. Igualmente hay que recuperar la ciudad para los vecinos y resituarla a la vanguardia del progreso. Hay mucho trabajo y personas muy preparadas para llevarlo a cabo. Estoy muy satisfecha y orgullosa de este gobierno.

Volver arriba