Skip to content
Compostadora

El Gobierno municipal instalará 16 compostadoras para hacer abono orgánico y reciclar residuos

  • El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha visitado el huerto del colegio público Gabriel y Galán donde se ha instalado una de las compostadoras

El Ayuntamiento de Alcobendas ha equipado con una compostadora a los once colegios que participan en el programa municipal de educación ambiental. Las cinco compostadoras restantes se ubicarán en los huertos urbanos vecinales y otra en el Aula de la Naturaleza. El objetivo es producir abono orgánico de gran calidad.

Las compostadoras instaladas tienen capacidad para 725 litros. Están diseñadas para un proceso óptimo de descomposición de la materia orgánica y los residuos vegetales. A través de dos tubos de ventilación, se podrá generar un compost de máxima calidad. El resultado es un producto absolutamente ecológico, reciclando desechos orgánicos para convertirlos en materia útil.

El alcalde y secretario general del PSOE, Rafael Sánchez Acera, acompañado de las concejalas de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y de Educación, Ana Sotos, ha querido conocer el funcionamiento de estos depósitos. Para ello han visitado el colegio público Gabriel y Galán. Este centro alberga en su parcela de huerto una compostadora.

Funcionamiento de las compostadoras

Las compostadoras instaladas están construidas con chapa de acero galvanizado y diseñadas para un proceso óptimo de descomposición a través de dos tubos de ventilación. Por estos tubos se asegura un suministro de oxígeno y una circulación de aire, algo muy eficiente para la descomposición de la materia orgánica. En entre seis y siete meses se logra un abono orgánico de gran calidad. Éste puede vaciarse de manera muy fácil para ser utilizado en el huerto.

Reutilizar los residuos, clave para la economía circular

“Estamos sensibilizando a los niños y niñas en una educación medioambiental y estas compostadoras son una herramienta muy útil para todos los colegios que tienen huerto propio. Lo mismo sucede en las parcelas municipales con huertos para que también los adultos entiendan que el volver a usar los restos vegetales es lo más natural y lo más sano para el planeta”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha destacado que iniciativas como ésta “contribuyen a fomentar la economía circular, clave para luchar contra el cambio climático. Debemos producir menos residuos y tratar de reutilizar los que no tenemos más remedio que generar. Las compostadoras son una manera eficaz de reutilizar los desechos orgánicos”.

Además de los 11 colegios que disponen de huerto, también contarán con estas fábricas de abono las cuatro parcelas de huertos urbanos -situadas en el Arroyo de la Vega, Parque de Andalucía, Parque de Extremadura y calle Carlos Muñoz Ruiz- y el Aula de Educación Ambiental, que contará con otra unidad más, en la que los vecinos podrán llevar restos vegetales y orgánicos.

Por su parte, los escolares de cinco años del colegio Gabriel y Galán han plantado esta mañana semillas de espinacas. Por último, han regado los tallos que ya crecen de los ajos que plantaron hace apenas un par de semanas.

La edil de Educación, Ana Sotos, ha explicado que este huerto es una “estupenda herramienta pedagógica para el alumnado que aprende a tener contacto con la tierra, a valorar la producción de alimentos ecológicos y a conocer la importancia de reciclar”.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha destinado una partida de 13.500 euros para la compra de estas 16 máquinas compostadoras.

Volver arriba