Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE UN INSTITUTO DE ALCOBENDAS SUFRE UNA MASIFICACIÓN DE CASI 40 ALUMNOS POR AULA EN BACHILLERATO

Las aulas de los institutos públicos de Alcobendas están masificadas. Según los datos de escolarización del curso 2014-2015 del propio Ayuntamiento, la situación en las clases de Bachillerato es especialmente grave. Por ejemplo, en Primero de Bachillerato del IES Ágora, la media es de 38,3 alumnos por clase, o en Segundo de Bachillerato del IES Giner de los Ríos es de 33,3 alumnos por clase. Por ello los socialistas preguntarán en el próximo Pleno municipal por el grado de cumplimiento del compromiso aprobado en Pleno por unanimidad de que Alcobendas tendrá un nuevo instituto público.

 

Las aulas de los institutos públicos de Alcobendas están más masificadas que nunca. Según los datos de escolarización del presente curso proporcionados por el Ayuntamiento, la media de alumnos por clase en todos los institutos públicos de la ciudad es de 27,4, sumando los cursos de ESO, Bachillerato, los ciclos Medio y Superior y Formación profesional. Esta media es superada por los IES Giner de los Ríos, con una media de 29,8, y Aldebarán, con una media de 29,5 alumnos por aula.

En las aulas de Bachillerato la presión por aula es aún superior. Por ejemplo, la media de alumnos por clase en Primero de Bachillerato es de 33,4, y en Segundo de Bachillerato es de 32,1. La situación concreta en determinados institutos es aún peor, ya que, por ejemplo en Primero de Bachillerato del IES Ágora, la media es de 38,3 alumnos por clase, o en Segundo de Bachillerato del IES Giner de los Ríos es de 33,3 alumnos por clase.

Para comparar, según los datos de escolarización del curso 2006-2007, la media de alumnos por aula en Primero de Bachillerato en el IES Ágora era de 25,2 (13,1 menos que hoy), mientras que en Segundo de Bachillerato del IES Giner de los Ríos era de 27 (6,3 menos que hoy). En total, hace ocho años, la media de alumnos por clase en las aulas de Primero de Bachillerato era de 26,1 (7,3 menos que hoy) y en Segundo de Bachillerato era de 24,9 (también 7,2 puntos menos que hoy).

El candidato socialista a la Alcaldía, Rafael Sánchez Acera, recuerda que a esta masificación de las aulas en los últimos años se deben sumar los recortes en recursos y en profesorado, como la ausencia durante más de un mes de una sustitución para un profesor de Lengua en el IES Aldebarán denunciada por el Grupo Socialista.

Por todo ello los socialistas insisten en la “necesidad urgente” de que se construya un nuevo instituto público en Alcobendas, especialmente en los nuevos desarrollos de Valdelasfuentes o Fuentelucha. Esta iniciativa del PSOE fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno municipal de junio de 2014. Por ello, el Grupo Socialista preguntará en el Pleno de diciembre por las medidas llevadas a cabo hasta la fecha por el equipo de Gobierno municipal para cumplir dicho compromiso.

Nota de prensa

Volver arriba