Saltear al contenido principal

Rafael Sánchez Acera se reúne con la Presidenta del PSOE para abordar políticas medioambientales en Alcobendas

El secretario general del PSOE de Alcobendas y alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez Acera, se ha reunido con la Presidenta del PSOE y candidata al Senado por Madrid, Cristina Narbona, para ahondar en políticas medioambientales a nivel local.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Cámara Alta, ambos dirigentes han destacado el compromiso socialista con el medioambiente y con la necesidad de actuar de forma conjunta y efectiva contra el cambio climático desde lo local, con pequeños gestos y con una labor de concienciación.

“Podemos combatir el cambio climático y generar un urbanismo más sostenible aumentando el verde urbano, pues los árboles reducen los efectos del calor, nos ayudan a usar menos aire acondicionado y mejoran el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado Sánchez Acera, recordando que, en Alcobendas, se ha aprobado en Pleno aumentar el porcentaje de masa arbórea y se va a acometer la recuperación y mejora ambiental de los márgenes del arroyo de la Vega mediante una inversión de 576.164 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otro de los compromisos adoptados por el Pleno Municipal de Alcobendas es el cambio gradual del parque automovilístico municipal hasta 2035 por vehículos impulsados por fuentes de energía limpia, una iniciativa que se verá reforzada con otras dos implementaciones de los FEDER: la instalación una red de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos y la renovación de las luminarias actuales por led, priorizando las existentes en los distritos Centro y Norte.

Senado

“Desde los gobiernos locales tenemos el reto de planificar un desarrollo urbanístico pensando en verde, es decir, teniendo en cuenta la conexión de la ciudad con el entorno natural, donde se asienta y tiene que formar parte. También escuchando a los y las vecinas, especialmente a nuestra juventud, quienes han alzado la voz para que se implementen medidas urgentes contra el cambio climático”, ha señalado el socialista.

En este sentido, Cristina Narbona, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “dar una respuesta a los movimientos en defensa del medioambiente que está liderando la juventud”. El cambio climático “es un desafío ético, pues lo hemos provocado los países más ricos y desarrollados y a quien más afecta es a los ciudadanos más desfavorecidos y a los países más pobres”. Por eso, como socialistas y defensores de la reducción de las desigualdades “estamos ante un compromiso ético, de primera categoría, que se puede abordar desde los gobiernos locales y desde las políticas de la administración general del estado”, ha subrayado la Presidenta del PSOE.

Sánchez Acera y Narbona han abordado otros temas, como la situación de la limpieza viaria en Alcobendas, el mantenimiento de parques y jardines o la gestión de residuos. En este sentido, el también presidente de la Mancomunidad de municipios del Noroeste ha recordado que uno de los objetivos de la legislatura es “reducir, al menos un 20%, los residuos que se llevan en la actualidad al vertedero. La base de la estrategia está basada en la economía circular y encaminada a conseguir el ‘residuo cero’ y la separación en origen”.

“Los asuntos medioambientales se han priorizado en nuestras agendas y vamos a seguir trabajando en estrategias locales que protejan nuestro entorno”, ha zanjado el secretario general del PSOE de Alcobendas.

Volver arriba