Skip to content

El diario EL PAÍS critica la construcción de los ambulatorios de Alcobendas con dinero del Plan E, del Gobierno de Zapatero

En la edición del miércoles, 24 de marzo de 2010, el periódico EL PAÍS publica en sus páginas de Madrid un artículo en el que denuncia una de las continuas críticas que los Socialistas de Alcobendas realizamos sobre la hipocresía del alcalde, Ignacio García de Vinuesa. Por un lado, desacredita al gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, por iniciativas como el Plan E y, por otro, utiliza el dinero de ese fondo de inversión (32 millones de euros para Alcobendas) para hacer las obras que Esperanza Aguirre no hace en nuestra ciudad, como los necesarios centros de salud del Arroyo de la Vega y Valdelasfuentes, que hemos reclamado desde hace años. En el caso de Alcobendas, recordamos que ya estaban cedidas las parcelas para levantarlos en la pasada legislatura y que incluso había un proyecto de construcción adjudicado desde noviembre de 2005.

En el artículo se señala que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha buscado un atajo para construir los ambulatorios prometidos: “Si no hay dinero, que lo ponga otro. El Estado, en este caso. Sanidad va a construir dos centros de salud, en Alcobendas y Galapagar, con cargo a los fondos estatales del Plan E”.

El Gobierno regional ahorra (2,8 millones de euros en el centro de salud de Valdelasfuentes), elude su competencia económica y hace repercutir la construcción de los dos centros de salud a los vecinos de Alcobendas que contribuyen a financiarlo con el pago de los impuestos estatales y regionales.Más adelante el periodista detalla el procedimiento seguido para abordar estas nuevas infraestructuras sanitarias. “Alcobendas acaba de sacar a concurso por 2,6 millones de euros la construcción del centro de Valdelasfuentes, una urbanización al norte de la localidad. Gracias a un convenio de colaboración con la Comunidad, el municipio cede la parcela, el Estado paga la construcción (el Plan E le concedió el mes pasado 2,8 millones del total de 11,6 que destina al municipio) y la Consejería de Sanidad lo incluye en su red. La licitación precisa que la obra tiene que estar acabada antes de que acabe el año”.

El articulista también recoge las opiniones del alcalde de Alcobendas sobre este asunto: «La decisión es coherente. En lugar de destinar el dinero a otras inversiones lo destinamos a un centro de salud que estaba muy solicitado. La Comunidad se ha quedado sin capacidad de inversión para llevar a cabo su programa».

 

Volver arriba