Skip to content

La mesa por el empleo de Alcobendas manifiesta la unidad política y sindical socialista para salir de la crisis económica y generar puestos de trabajo

Los Socialistas de Alcobendas y la sección de UGT del Metal, Construcción y Afines, organizarion una mesa por el empleo para dar a los vecinos su visión de la crisis y las respuestas a los retos que tienen los trabajadores y desempleados.
En el debate participaron Maru Menéndez, portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Carmelo Ruiz, secretario de Política Sindical de UGT Madrid, Mariano Hoya, secretario general de la sección de UGT de MCA y Rafael Sánchez Acera, portavoz del PSOE de Alcobendas.
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó duramente las recetas del Partido Popular y de Esperanza Aguirre para salir de la crisis y reprochó a la presidenta regional que haya dejado de gestionar y ejecutar durante varios ejercicios partidas presupuestarias generadoras de empleo. “La derecha de este país y la presidenta de la Comunidad de Madrid están aliadas con la crisis para desestabilizar el gobierno socialista de Zapatero. Con ese dinero, se hubiese creado e impulsado el empleo en la región”.
Maru Menéndez también denunció la política de acoso de Esperanza Aguirre al gobierno de Zapatero en lugar de adoptar acciones contra el paro de la región. “La única medida que toma es obstaculizar las iniciativas que pone en marcha el gobierno de Zapatero para que no tengan impacto en la Comunidad de Madrid. Se opuso al Plan E diciendo que solo servía para abrir y cerrar zanjas y, por ejemplo en Alcobendas, este Fondo de Inversión se ha utilizado para construir infraestructuras públicas que corresponden presupuestariamente a la comunidad. Es más, incluso se apuntó a la foto de colocación de la primera piedra del centro de salud del Arroyo del Vega con claros fines publicitarios”
Desde el ámbito más local, Rafael Sánchez Acera, portavoz del PSOE de Alcobendas, fue claro al señalar que la ciudad necesita un alcalde que gobierne y no sea el correveidile de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. “Alcobendas ha perdido 3500 puestos de trabajo y el señor Vinuesa no asume su responsabilidad, y lo peor es que cierra los ojos y se tapa los oídos ante los problemas de los trabajadores y del tejido industrial. No hace nada por reducir el desempleo en Alcobendas. Tenemos unos presupuestos generales en el Ayuntamiento que se han reducido considerablemente y eran la herramienta clave para impulsar la inversión productiva y los desarrollos industriales de la ciudad”.
En su exposición Carmelo Ruiz, secretario de Política Sindical de UGT Madrid,
destacó una serie de propuestas para salir de la crisis y aumentar el empleo. “Nos achacan que sólo criticamos y que no proponemos. Creemos que se pueden acometer una serie de acciones encaminadas a mejorar la productividad, la formación y la innovación. Es necesario reactivar la contratación indefinida para conseguir una estabilidad laboral y un programa de políticas activas de empleo para jóvenes. Las nuevas tecnologías deberían estar al servicio de la productividad y habría que mantener el poder adquisitivo de los salarios”. Acabó su discurso diciendo que “todos queremos salir a la vez de esta crisis. Los trabajadores no la hemos generado y la estamos sufriendo más que otros. No queremos salir después sino al mismo tiempo”.
Mariano Hoya, secretario general de la sección de UGT de MCA. Se negó a considerar que la reforma laboral “que tanto quiere la derecha y los empresarios” sea la solución a la crisis y a la recuperación del empleo. “En los mejores momentos de bonanza económica, cuando España tenía un crecimiento del 4%, en este país había dos millones de parados y un índice de temporalidad del 32% cuando la media europea era del 14%. Una situación delicada y frágil que no pudo aguantar los embates de la crisis económica”.
El acto se llevó a cabo en el salón de actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes ante más de 150 asistentes y ha servido para volver a poner de manifiesto la unidad de acción política y sindical socialista así como la irresponsabilidad de quienes han provocado la actual situación económica y la impotencia de los trabajadores que han sufrido el paro o la precariedad laboral.

Volver arriba