Skip to content

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA INICIATIVA DE LA DIPUTADA SOCIALISTA DE ALCOBENDAS PILAR SÁNCHEZ ACERA PARA RECUPERAR EL CONSEJO DE LA MUJER

La diputada alcobendense en el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, defendió ayer en el Pleno del Parlamento regional una iniciativa para recuperar el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, eliminado por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2011. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara con los votos en contra del PP, “por lo que las madrileñas recuperarán un órgano fundamental para poder expresar y analizar la situación de la mujer en nuestra región”, afirma la diputada.

En el año 2011 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tomó la decisión de eliminar el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid junto a otros organismos de participación. El Consejo de la Mujer eliminado por Aguirre estaba formado por 143 asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid de diferentes ámbitos. “Había asociaciones vecinales, de comunicación, socioculturales, feministas, de madres solteras, de salud, discapacidad, contra la violencia, lo que daba a este organismo una visión real de la situación de precariedad que sufren las mujeres en la Comunidad de Madrid”, explica la diputada.

“Han pasado cinco años y la situación de la mujer en la región sigue siendo más difícil que la de los hombres”, afirma la parlamentaria socialista. Por ejemplo, según los datos de la EPA, en el último trimestre de 2015 el paro femenino en la región era dos décimas superior al masculino, “y lo más preocupante es la evolución: mientras el paro masculino ha descendido en dos puntos en un año, el femenino solamente ha bajado en uno, lo que muestra una tendencia de recuperación del empleo más lenta entre las mujeres que entre los hombres en nuestra región”, explica Sánchez Acera, que además recuerda que “la brecha salarial en la Comunidad entre hombres y mujeres es del 26%, según un informe de UGT”.

Por otro lado, “según un estudio en el que participa la Universidad Carlos III, casi 200.000 mujeres son víctimas de violencia de género cada año en la Comunidad de Madrid”, explica la parlamentaria. “Por todo ello y otros muchos indicadores, se hace necesario recuperar un organismo en el que estén representadas las principales voces de las asociaciones de mujeres de diferentes ámbitos para poder ser escuchadas y tenidas en cuenta por la administración y para que las políticas de igualdad sean más efectivas”, concluye Pilar Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba