Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE EL PARTIDO POPULAR ESTÁ APLICANDO SU DOCTRINA EDUCATIVA EN ALCOBENDAS

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Sánchez Acera, denuncia que “el PP está aplicando su doctrina educativa en Alcobendas: está primando la oferta concertada y privada en detrimento de la pública”. El líder socialista esgrime los datos de escolarización que destacan un estancamiento de la oferta educativa pública y un aumento considerable de la oferta concertada y privada. “Esto no se debe a que los padres prefieran la concertada sino a que no tienen otra opción”, afirma.

Los datos de escolarización ofrecidos por el Ayuntamiento de Alcobendas demuestran que el PP está aplicando su doctrina educativa en la ciudad. La administración está favoreciendo el crecimiento de la educación privada y concertada mientras poco a poco va recortando en la pública. Así, por ejemplo, si en el curso 2007-2008 (el primero con Vinuesa como alcalde) la escuela pública tenía 270 unidades con 5.814 alumnos matriculados y la concertada tenía solamente 33 unidades con 831 alumnos, en el presente curso 2014-2015 la escuela pública ha perdido ocho unidades (262) a pesar de tener 276 alumnos más (6.090), mientras que la concertada ha ganado 94 unidades pasando a tener 3.245 alumnos matriculados. Este incremento espectacular de más de 2.400 alumnos en la escuela concertada en siete años “solo se puede explicar por la apuesta clara y contundente del Partido Popular por crear nuevos colegios concertados en Alcobendas y ninguno público”, explica Rafael Sánchez Acera.

Es el caso del Distrito Norte, donde se está produciendo el mayor incremento demográfico de la ciudad, y donde se han construido dos colegios concertados desde que gobierna el PP en el municipio y ninguno público “eliminando de hecho las opciones de elegir un centro público nuevo en la zona ya que los existentes se encuentran llenos”, explica Sánchez Acera. Así se explica que el colegio concertado Greenwich cuente en el presente curso escolar con 1.406 alumnos y 48 unidades, y el María Teresa, religioso de reciente inauguración, ya tenga 254 alumnos con 11 unidades. “Es decir, si quieres matricular a tu hijo en un colegio en el Distrito Norte de Alcobendas es más fácil que lo consigas en uno concertado que en uno de los públicos que se ofrecen en esa zona”, explica el candidato socialista.

Por el contrario, en el Distrito Centro los colegios de Infantil y de Primaria están eliminando unidades por pérdida de alumnos, muchos de ellos atraídos por las mejores condiciones de los centros del Distrito Norte primados desde hace años por la administración, por ejemplo con el programa de bilingüismo. Así, en los colegios Gabriel y Galán, Luis Buñuel, Parque de Cataluña y Profesor Tierno Galván, todos ellos en Centro, muchos cursos han pasado a tener solamente una clase, lo que previsiblemente obligará a que en un futuro próximo la Consejería de Educación opte por cerrar alguno de estos colegios por falta de demanda.

“En resumen, debido a la política educativa del PP, la creciente demanda en el Distrito Norte solamente se puede cubrir con la escuela concertada y privada ya que no se construyen colegios públicos. El PP está manipulando así la libertad de elección en detrimento de la escuela pública”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba