Skip to content

EL PSOE DENUNCIA LA MASIFICACIÓN EN LAS AULAS DE INFANTIL DE LOS COLEGIOS DE ALCOBENDAS

Las aulas del Segundo Ciclo de Infantil en los colegios de Alcobendas se están saturando. La media supera los 25 niños por clase, que ya son casi tres más que hace dos cursos. Pero ocho de los 14 colegios públicos de la ciudad superan esta media llegando hasta los 28 niños. “El PP legaliza la saturación de las aulas aumentando la ratio cada año. Nuestros colegios están masificados y sufren los recortes, razones de sobra para protestar y reclamar una educación pública digna y de calidad”, afirma el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

Ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil, según datos del propio Ayuntamiento requeridos por el PSOE. Los colegios afectados por la masificación en sus aulas son el Castilla, Emilio Casado y Valdepalitos con una media de 26 niños; el Federico García Lorca con una media de 26,25; Luis Buñuel y Parque Cataluña con una media de 27; y Gabriel y Galán y Tierno Galván con una media de 28 niños.

El resto de colegios de Alcobendas presentan una media de 25 o muy próxima a esta ratio, que hasta 2012 fue la máxima permitida por ley hasta que un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20%, permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE, lejos de corregir la masificación, la legaliza y refuerza al permitir un aumento de hasta 33 niños por clase entre los 3 y los 6 años.

Más niños y menos aulas

No se destinan recursos y cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas, ya que si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94. Mientras sube el número de alumnos, los colegios decrecen en líneas perdiendo aulas. Por ejemplo los colegios Gabriel y Galán, Parque de Cataluña y Tierno Galván han pasado a ser de Línea 1 agrupando a los niños en una sola aula. “Son cada vez más niños en las clases y el PP legaliza la masificación en las aulas”, denuncia el portavoz socialista.

Esta legalización de la masificación en las aulas viene acompañada de un recorte paralelo de los recursos de los centros públicos. Aumentan los alumnos pero faltan profesores y recursos, “fundamentales para garantizar la calidad de la educación”, subraya Sánchez Acera. Así, por ejemplo, en el CEIP Emilio Casado falta un profesor de apoyo, muy necesario con una media de 26 niños de 3 a 6 años por clase.

“Los recortes y la masificación en las aulas legalizada por la LOMCE afectan directamente a la calidad de la enseñanza de nuestros niños. Razón de sobra para protestar y alzar la voz por una educación pública de calidad”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba