Skip to content

LAS ONG´S Y EL PSOE DE ALCOBENDAS OBLIGAN AL AYUNTAMIENTO A DESTINAR LAS SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN SOLO A ENTIDADES LOCALES

El PSOE de Alcobendas y las ONG´s locales han obligado al Ayuntamiento a cambiar las bases de las subvenciones de Cooperación al Desarrollo para 2014. Esta vez, y tras la denuncia de los socialistas el año pasado de que solamente una ONG subvencionada era de Alcobendas, el Ayuntamiento ha dispuesto que para acceder a las ayudas de 2014 las entidades interesadas deben ser locales. “Hemos conseguido un pequeño avance para ayudar a las ONG´s locales -que casualmente se realizará en 2015 año electoral- pero aún queda mucho camino para recuperar el grado de compromiso con la Cooperación al Desarrollo que el Ayuntamiento de Alcobendas tenía en tiempos del Gobierno municipal socialista”, afirma el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera.

 

En los requisitos establecidos en el Decreto de Convocatoria de Subvenciones para Cooperación al Desarrollo para 2014, se especifica que solamente puedan optar las entidades locales. Este requisito es precisamente lo que los socialistas y las ONG’s locales han venido exigiendo al Ayuntamiento después de que la política de Cooperación del PP las haya prácticamente desterrado de este tipo de ayudas como una prueba más de la persecución a la que se han visto sometidas. Durante años, el tejido asociativo en materia de Cooperación al Desarrollo en Alcobendas ha sido pionero en la Comunidad de Madrid y, con sus políticas, Vinuesa les ha pasado la factura por su carácter reivindicativo y las ha condenado al ostracismo hasta este año electoral.

En un comunicado de prensa del Grupo Municipal Socialista con fecha del 13 de diciembre de 2013, se denunciaba que la adjudicación de las subvenciones para 2013 en materia de Cooperación al Desarrollo primaba a ONG´s ajenas a Alcobendas con la excepción de una fundación con sede en La Moraleja. “La rectificación de esta política de marginación de las ONG´s locales se produce en pleno año electoral, pero eso no significa que los socialistas no lo consideremos una gran victoria de estas entidades locales que tanto han hecho para la Cooperación al Desarrollo”, afirma Rafael Sánchez Acera.

Siguen los recortes en Cooperación

“Queda aún mucho camino por recorrer para recuperar los niveles de compromiso con la Cooperación al Desarrollo y de presupuesto que el Ayuntamiento de Alcobendas tenía en los años de gobierno socialista”, asegura el portavoz del PSOE. Como ejemplo señala que, un año más, baja la cantidad destinada a los proyectos: En 2014 están previstos 176.500 euros, cuando en 2013 fueron 185.000 euros.

“Vinuesa sigue recortando en Cooperación al Desarrollo tras meter la tijera de manera espectacular en 2013 cuando redujo las ayudas en un 80%. Es una buena noticia que las ONG,s locales hayan conseguido la exclusividad de las ayudas, pero si el PP sigue recortando de esta manera, no habrá apenas subvenciones que gestionar”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba