Saltear al contenido principal

Un Gobierno Municipal abierto y transparente

  • La ciudadanía de Alcobendas tiene acceso a todos los datos de la gestión local y al despacho del alcalde

Uno de los objetivos del Gobierno Municipal es ser abierto y transparente. Para ello, se han adoptado medidas importantes como la creación del portal Gobierno Abierto, que forma parte de la adhesión de Alcobendas a la Carta Internacional de Datos Abiertos, y la iniciativa Alcaldía Abierta, que abre el despacho del alcalde a las y los alcobendenses que quieran transmitir sus demandas sobre la ciudad.

Queremos que el Ayuntamiento de Alcobendas sea transparente y abierto. Para ello, desde nuestra llegada al Gobierno Municipal, hemos tomado una serie de medidas encaminadas a que la relación entre la ciudadanía y quienes les representamos sea real y efectiva”, señala el alcalde, Rafael Sánchez Acera

Con el decidido objetivo de avanzar en transparencia y reforzar su compromiso por publicar información sobre la gestión y los servicios municipales en formato abierto, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido recientemente a la Carta Internacional de Datos Abiertos. 

Alcaldía abierta Alcobendas“Los datos públicos constituyen un bien que deber ser accesible a la ciudadanía, a las empresas y a otros organismos para que pueda ser reutilizado y convertido en información, en servicios o en herramientas que aumenten la eficacia de la institución y la confianza de los ciudadanos en ellas”, subraya Sánchez Acera.

Los objetivos que el Ayuntamiento de Alcobendas persigue con la apertura de sus datos coinciden plenamente con los principios fijados en la Carta Internacional de Datos Abiertos, que señala que los datos publicados han de ser abiertos, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables para ser destinados a la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana y dirigidos al desarrollo incluyente y a la innovación.

Se puede acceder a toda la información en abierto desde la web municipal donde se ponen a disposición de la ciudadanía datos sobre Transparencia Municipal, Datos Abiertos y Participación que recogen el conjunto de las acciones del Gobierno Municipal.

Del mismo modo, la Alcaldía de Alcobendas debe ser accesible a las y los ciudadanos. Con esa intención, el alcalde ha abierto su despacho a los vecinos y vecinas que quieran transmitirle sus propuestas, reivindicaciones o demandas para mejorar la ciudad. Desde que accedió a la Alcaldía, Rafael Sánchez Acera ha recibido a una treintena de alcobendenses.

Cualquier vecino que quiera entrevistarse con el primer edil puede solicitar un encuentro por él por escrito, mediante solicitud en el Registro Municipal o por correo electrónico en la dirección rsanchez@aytoalcobendas.org

Volver arriba