Skip to content

El alcalde de Alcobendas declarará como imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos por el «caso Sotohenar»

psoealcobendas

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, tendrá que declarar en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos, al beneficiar a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años.

La declaración tendrá lugar el 19 de noviembre, en el juzgado nº 2 de Alcobendas, tras ser admitida a trámite la querella presentada por el Grupo Municipal Socialista. En el mismo auto de admisión, la titular del juzgado solicita al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, EMVIALSA, los informes correspondientes a la operación de recompra de las parcelas.

Los hechos se remontan a junio de 2009 cuando el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de EMVIALSA, volvió a adquirir las parcelas de Sotohenar, tomando una decisión que a juicio de Rafael Sánchez Acera, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “es absolutamente irracional y contrario a los intereses de la institución municipal y de los vecinos de Alcobendas porque, sin motivo alguno, el Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal”.

Según los datos que el propio Ayuntamiento ha suministrado al Grupo Municipal Socialista, el alcalde fue quien propuso la recompra de los terrenos por la cantidad de 24 millones de euros aunque, cinco meses después, fue el propio alcalde quien confirmó que su valor apenas superaba los 12 millones de euros.

El portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, asegura que “el popular Ignacio García de Vinuesa hizo caso omiso a la petición de la Intervención municipal de valorar los terrenos a fecha de junio de 2009, y forzó la votación en el Pleno del Ayuntamiento a fin de cerrar la operación que ha beneficiado a Sotohenar”.

Para el portavoz socialista, «es evidente que en esta operación se ha producido una mala gestión de los fondos públicos que ha perjudicado a los ciudadanos de Alcobendas, que han perdido de la noche a la mañana 12 millones de euros en un mal negocio”. Sánchez Acera va más lejos y afirma que “el Ayuntamiento de Alcobendas se ha hecho cargo de una hipoteca de más de 13 millones de euros y ha perdido la oportunidad de que Sotohenar construyera el edificio al que se había comprometido y que estaba valorado en más de 15 millones de euros».

Los Socialistas de Alcobendas muestran su preocupación por la repercusión que este mal negocio va a tener en las arcas municipales y por la gravedad legal que supone beneficiar a una empresa privada como Sotohenar, a costa de los impuestos de los vecinos.

Volver arriba