Skip to content

EL PSOE DENUNCIA UNA ACUMULACIÓN DE ERRORES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alcobendas está sufriendo una serie de errores importantes en los últimos meses. Los últimos casos han sido el contrato del mantenimiento de los ascensores de los edificios municipales y de los patronatos, y el contrato del sistema de control y vigilancia contra intrusión en colegios públicos. “Los errores se han ido multiplicando desde que Vinuesa apartó de manera fulminante a la antigua responsable de Contratación en los primeros días de la presente legislatura y coincidiendo con el comienzo de la investigación del Caso Púnica en su relación con Alcobendas”, recuerda el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera. Los socialistas formularán una pregunta al respecto en la próxima Comisión de Economía que se celebrará esta semana.

En la mesa de contratación del pasado 2 de diciembre se decidió el contrato de mantenimiento de los ascensores en los edificios municipales y de los patronatos. Una de las empresas que se presentó fue excluida en un primer momento al presentar una baja temeraria, según el criterio de la Mesa de Contratación. Sin embargo, esta empresa recurrió su exclusión y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid acabó por darle la razón. Finalmente esta empresa fue readmitida en el proceso y resultó ser la adjudicataria. Otro ejemplo reciente de errores de la Mesa de Contratación es la adjudicación del contrato del “Sistema de Control y Vigilancia contra intrusión mediante análisis inteligente de vídeo en diversos colegios públicos de Alcobendas”. El acta de la Mesa del 24 de noviembre recoge una corrección de un informe anterior en el que se valoraban las ofertas presentadas y que había influido en el proceso de adjudicación.

El portavoz socialista Rafael Sánchez Acera, denuncia que “estos son algunos ejemplos recientes de los problemas que se están acumulando en la contratación pública del Ayuntamiento desde que Vinuesa relegara de su puesto en julio de 2015 a la anterior responsable durante más de veinte años. Esta medida se tomó, además, coincidiendo con el inicio de la investigación judicial del Caso Púnica relacionada con Alcobendas”.

De todas formas”, subraya el portavoz, “en Alcobendas se están acumulando problemas de contratación, como recientemente ha ocurrido con la anterior empresa concesionaria de la grúa y de la ORA, que estuvo cuatro meses trabajando sin adjudicación y que ahora reclama por ello 411.000 euros al Ayuntamiento, o el contrato con la empresa que gestiona los equipamientos culturales, que tarda en pagar a sus empleados porque el Ayuntamiento se retrasa a su vez. Pero el caso más flagrante es el contrato de la limpieza, que lleva ya casi dos años en los tribunales y las consecuencias las pagan los vecinos con las calles más sucias que nunca”, concluye.

Nota de prensa

Volver arriba