El PSOE de Alcobendas trabaja en la mejora de los servicios públicos con los impuestos municipales más bajos que permite la ley

Hoy, la Junta de Gobierno Local ha iniciado la tramitación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcobendas para el año 2020, las primeras llevadas adelante por el Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos. La prioridad del proyecto de ordenanzas es, en palabras del Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino, “mejorar los servicios públicos con los impuestos más bajos que permite la ley”.

El objetivo de las modificaciones es mantener los ingresos suficientes que permitan la mejora de los servicios públicos de la ciudad, con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más bajos de la Comunidad de Madrid, a la vez que se bonifica el desarrollo de la actividad económica y se inicia el tratamiento fiscal diferenciado a las familias monoparentales.Angel_Sanchez_Sanguino_006

Según Sánchez Sanguino: “nos hemos marcado el reto de mejorar nuestros servicios públicos con los tipos de gravamen más bajos en el IBI y en el Impuesto de Vehículos. Es una tarea difícil porque las necesidades de financiación son continuas, pero entendemos que nos marca una exigencia permanente en el control del gasto, en la que tendremos que priorizar y optimizar cada programa, siempre con el objetivo de mejorar los servicios que prestamos a los vecinos y vecinas de Alcobendas”.

Cumplimos con el acuerdo programático

Estas ordenanzas fiscales suponen cumplir el primer punto del acuerdo programático de gobierno que firmaron PSOE y Ciudadanos y que estipula “rebajar la presión fiscal en el municipio estableciendo el recibo del IBI en el mínimo histórico y aplicando nuevas bonificaciones para familias, juventud desempleada y personas autónomas”.

Principales modificaciones en las ordenanzas fiscales

Respecto a los impuestos:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) fija su tipo de gravamen en el 0,4%, el mínimo legal.
  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantiene en el mínimo legal.
  • Se modifica el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para permitir que se bonifique también en el Distrito Centro como sucede hasta ahora en el resto de la ciudad, las actividades relacionadas con negocios de hostelería y similares.

En cuanto a las tasas:

  • Se bonifica el 90% de la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos a personas comerciantes o emprendedoras durante su primer ejercicio, siempre que cumplan los requisitos de locales de menos de 300 m2, menos de 10 empleados y una cifra de negocios inferior al millón de euros.
  • Las personas emprendedoras y microempresas que utilicen el nuevo centro municipal de coworking, ubicado en el Bulevar Salvador Allende, verán bonificada el 99% de la tasa.

Respecto a los precios públicos:

  • Se inicia el camino que permita hacer descuentos a las familias monoparentales, para lo cual se creará un Registro de Familias Monoparentales, en servicios culturales, o deportivos, como el Abono Deporte, la ludoteca o las Escuelas Deportivas.
  • Se aplicarán los precios reducidos del Abono Deporte a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en Alcobendas.
  • Se reordenan los precios públicos de Tele Asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio, cambiando baremos fijos a abonar por la ciudadanía en función de su nivel de renta, en lugar de porcentajes.
  • Descuento del 50% en cursos de actualización profesional, educación básica e idiomas de Universidad popular Miguel Delibes para personas desempleadas y autónomas empadronadas y trabajadoras de pymes con domicilio social en Alcobendas.

El Gobierno municipal prevé que las ordenanzas sean aprobadas por el Pleno Municipal en el mes de octubre, una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas, para que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2020.