Saltear al contenido principal

Sensibilización, educación y reivindicación de igualdad en el programa municipal del Día Internacional contra la violencia machista

El Gobierno Municipal de Alcobendas ha preparado un amplio programa con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista. Entre las acciones previstas se encuentran la invitación a la ciudadanía, partidos políticos, empresas y colectivos a la adhesión a un Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer o las IX Jornadas `Alcobendas por un futuro sin violencia´, en la que participa cerca de un millar de escolares, entre otras.

Las actividades comienzan este viernes, día 15, con la apertura de la exposición “Icónicas”, organizada por Cruz Roja Española, que pretende promover un mensaje de prevención de la violencia de género a partir del valor y presencia de las mujeres en lo público: lucha por la igualdad de oportunidades, presencia en medios, las letras, las artes, la política, la literatura, etc.

“Tenemos la obligación ineludible de sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género, puesto que es una de las mayores lacras a las que se enfrenta nuestra sociedad. Desde la Casa de la Mujer hemos preparado un programa trasversal en el que se abordan cuestiones relevantes en este ámbito como la educación, la prevención o la puesta en valor del papel relevante de la mujer a través del cine, el teatro, el arte o el voluntariado”, subraya la concejala socialista de Promoción de lza Igualdad, Ofelia Culebradas.

El viernes 22 de noviembre, tendrán lugar unas Jornadas de Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a profesionales, en las que diferentes expertos tratarán cómo puede prevenirse el maltrato y cómo abordar sus consecuencias cuando se produce.

En el ámbito de la prevención, cumplen ya su novena edición las Jornadas `Alcobendas por un futuro sin violencia´, que se celebran el lunes 25 en el Teatro Auditorio, con la participación de un millar de estudiantes y profesores del municipio. Durante la jornada se pretende prevenir y sensibilizar a la población sobre los elementos nocivos de la Violencia de Género. La Casa de la Mujer, como Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, organiza esta actividad novedosa, que cuenta con la intervención de profesionales que se dirigirán a la comunidad educativa tratando de identificar comportamientos relacionados con la violencia de género y cómo visibilizarlos.

Por su parte, y por primera vez, la empresa SEROMAL se suma a la campaña contra la Violencia de Género. Durante los días en que se desarrolla, todas las comunicaciones que realice la empresa de servicios municipal llevarán el anagrama del 25N. Y para recordar este día, once fuentes del municipio se iluminarán de color morado desde el día 22 de noviembre.

El alcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha invitado a los y las vecinas a participar, el día 25 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza Mayor, “en la lectura de un manifiesto y posterior minuto de silencio para recordar a las mujeres que han sido asesinadas y a las que sufren maltrato o violencia sexual y para implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista”.

Volver arriba