Comienzan la Escuela y los Talleres Escolares de Consumo

  • Se celebran charlas informativas sobre problemas bancarios y talleres para el alumnado de todas las edades

La concejalía de Consumo, que dirige la socialista Ofelia Culebradas, ha comenzado el curso con la tradicional ‘Escuela de Consumo’ y los Talleres Escolares de Consumo. La primera está dirigida al público en general y los segundos están destinados a la población escolar.

Los Talleres Escolares de Consumo para el alumnado desde Primaria a Bachillerato y FP tienen como objetivo es fomentar entre la juventud hábitos de consumo saludable, responsable y crítico, así como despertar su interés por los problemas ambientales que provoca un mal consumo.

“Es esencial que la infancia y la juventud tenga hábitos de consumo adecuados y sostenibles y también que sepan conocer cuáles son los peligros de la sociedad consumista en la que vivimos. Estos talleres inciden en situaciones cotidianas y aportan herramientas muy útiles para que sean consumidores responsables”, subraya Ofelia Culebradas.

Los niños aprenden a realizar compras racionales, a cómo ahorrar agua y energía o sobre los peligros del mal uso de los móviles y de las redes sociales. Para los más mayores, la oferta se amplía con talleres sobre cómo realizar compras y pagos seguros por Internet, educación financiera, los medios de persuasión de la publicidad o cómo reclamar cuando viajan o van a un concierto.

Estas actividades vienen teniendo una gran acogida en los centros educativos. Así, en el pasado curso, más de 3.400 alumnos pasaron por los 155 talleres de consumo que solicitaron los centros, que ya pueden participar en los que comienzan en estos días.

En la Escuela de Consumo se han programado dos charlas informativas sobre problemas bancarios para el mes de octubre. El martes, día 8, se tratarán las incidencias más frecuentes que tenemos en nuestra cuenta bancaria: la devolución de recibos, las comisiones, la cancelación de cuentas, los descubiertos o cómo actuar ante el fallecimiento de algún familiar.

El 15 de octubre se celebra la segunda charla, enfocada a los préstamos y las tarjetas. Se tratarán temas como los tipos de interés y de tarjetas, los fraudes, cuándo reclamar por usura.

Se impartirán en el Centro Cultural Pablo Iglesias de 18 a 19:30 h, son gratuitas. Toda la información en este enlace.