Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE LOS RECORTES DE RAJOY EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EMPUJAN A MUCHAS VÍCTIMAS AL SILENCIO

Los socialistas denuncian que la lucha contra la violencia de género está viviendo uno de sus peores momentos: “Recortes presupuestarios, datos que se silencian, condenas públicas que no se producen, campañas de sensibilización escasas y erróneas. Como consecuencia de todo esto las mujeres víctimas de esta lacra cada vez tienen menos recursos para la denuncia y eligen el silencio”, denuncia el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera.

Sánchez Acera afirma que “la crisis nos afecta a todos, pero más aún a los más débiles; las mujeres maltratadas forman parte de los más vulnerables, necesitan seguridad, los recursos y el respaldo de las instituciones para salir de la espiral de la violencia. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy ha dejado de prestar  apoyo a este colectivo de mujeres y también a los y las menores que sufren esa violencia”.

El recorte presupuestario que han sufrido las partidas destinadas a la lucha contra la Violencia de Género en España en estos años de Gobierno de Mariano Rajoy ya supera el 28%. Han desaparecido centros de atención a las víctimas y otros han sido obligados a reducir las prestaciones por los recortes presupuestarios.

El portavoz socialista recuerda que “en los últimos 10 años han sido asesinadas más de 700 mujeres. Cuando los socialistas tuvimos responsabilidades de Gobierno aprobamos una de las leyes más avanzadas de nuestro entorno que inició el camino para la erradicación de la violencia de género en nuestro país y que necesita del continuo apoyo para conseguir el fin para el que se aprobó”.

Sin embargo, en los últimos dos años el gobierno del PP ha remado en la dirección contraria: ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía que contenía aspectos claves para la prevención. Por otro lado, la inminente aprobación de la Reforma Local provocará la desaparición de los servicios sociales relacionados con la promoción y protección de la mujer, los programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas, y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género.

“Es fundamental que las instituciones apuesten por seguir destinando recursos y políticas a la lucha contra el terrorismo machista. Pero, lamentablemente, los recortes demuestran que la lucha contra esta lacra no es una prioridad para el PP”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba