Skip to content

Foro Alcobendas 2011. La Educación Pública

Los Socialistas de Alcobendas hemos iniciado un espacio de debate para profundizar en los temas que afectan a nuestra ciudad y generar propuestas, desde la participación ciudadana. El primer debate se ha centrado en la Educación, una cuestión prioritaria para los Socialistas, que apostamos por una escuela pública de calidad que refuerce el desarrollo de las personas y potencie el crecimiento de la autoestima y de las habilidades personales.

Casi un centenar de vecinos y vecinas acudieron al Centro Cultural Pablo Iglesias a debatir sobre la situación de la Educación en Alcobendas y en la Comunidad de Madrid, un debate en el que participaron Félix García, responsable de Educación del Partido Socialista de Madrid; Carmen Castro, profesora de Educación infantil y representante de UGT en la zona norte y Isabel Blanco, miembro de la directiva de la FAPA Giner de los Ríos.

El concejal socialista Mario Sánchez López coordinó el Foro y denunció la incapacidad del Partido Popular de Alcobendas para impulsar nuevos proyectos educativos, el retraso en la construcción de tres nuevas escuelas infantiles firmadas y proyectadas por los Socialistas en 2002, la disminución y eliminación de ayudas y becas a las familias y la paralización del Consejo escolar municipal, órgano sectorial de participación de la Comunidad educativa que lleva tres años sin reunirse.

En el Foro sobre Educación también se denunció la cesión de suelo público que el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha hecho en beneficio de una empresa privada para la construcción de un colegio privado-concertado, así como de la necesidad de mantener la sección lingüística de Francés en el IES Severo Ochoa y de reclamar secciones lingüísticas en todos los institutos de nuestra ciudad.

Sánchez López cerró el debate anunciando las propuestas que los Socialistas de Alcobendas presentarán en las elecciones municipales de 2011, en materia de educación. Las propuestas se centran en tres ámbitos: Apoyo a las familias, apoyo a la escuela y ‘Alcobendas. Ciudad Educadora’. El apoyo a las familias a través de becas y de la financiación y gratuidad de los libros de texto, y la garantía de la escolarización del 100% de los niños de 0 a 3 años. El apoyo a la escuela se centrará en la eliminación del concierto del colegio de Fuentelucha, la construcción y ampliación de gimnasios en todos los centros educativos, la atención a los niños de alta capacidad y la implantación de la Escuela 2.0. El tercer área, ‘Alcobendas, Ciudad educadora’ contempla la creación de la Casa de la infancia, la ampliación de la Universidad Popular y el fortalecimiento del Consejo escolar municipal.

Volver arriba