Skip to content

El Grupo Municipal Socialista presentará una querella criminal contra el alcalde de Alcobendas por prevaricación

Los Socialistas de Alcobendas van a presentar una querella criminal contra el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, por prevaricación y mala gestión de los fondos públicos, al beneficiar a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas vendidas por 24 millones de euros hace dos años.

Los hechos se remontan a junio de 2009 cuando el Ayuntamiento de Alcobendas a través de EMVIALSA, Empresa Municipal de la Vivienda, volvió a adquirir las parcelas de Sotohenar, adoptando una decisión que, a juicio de Rafael Sánchez Acera, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “es absolutamente irracional, porque no es lógico que, sin motivo alguno, el Ayuntamiento recomprara unas parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal”.

Según los datos suministrados por el propio Ayuntamiento al grupo Socialista, el alcalde fue quien propuso la recompra de los terrenos por los mismos 24 millones de euros, a pesar de que, cinco meses después, el propio alcalde confirmaba que su valor apenas superaba los 12 millones de euros.

Para Rafael Sánchez Acera, «es evidente que en esta operación se ha producido una mala gestión de los fondos públicos que ha perjudicado a los ciudadanos de Alcobendas, que han perdido de la noche a la mañana un total de 12 millones de euros en un muy mal negocio”. Sánchez Acera va más lejos, y afirma que “el Ayuntamiento de Alcobendas se ha hecho cargo de una hipoteca de más de 13 millones de euros, y ha perdido la oportunidad de que Sotohenar construyera un edificio valorado en más de 15 millones de euros».

Los Socialistas de Alcobendas muestran su preocupación por la repercusión que va a tener este mal negocio en las arcas municipales, y por la gravedad legal que supone beneficiar a una empresa privada como Sotohenar, a costa de los impuestos de los vecinos.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Sánchez Acera, asegura que “el alcalde, el popular Ignacio García de Vinuesa, hizo caso omiso a la petición de la Intervención municipal de valorar los terrenos a fecha de junio de 2009, y forzó la votación en el Pleno municipal a fin de cerrar la operación que ha beneficiado a Sotohenar”.

Volver arriba