Skip to content

Los bomberos de Alcobendas reclaman a la Comunidad de Madrid el incremento de personal para evitar situaciones de peligro

Los bomberos del Parque de Alcobendas y el PSOE denuncian la situación de peligro e indefensión de los vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín de Guadalix y otros ocho municipios de la zona norte, por la negativa de la Comunidad de Madrid de incrementar el número de efectivos de este cuerpo de seguridad en la zona norte.
La plantilla del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid viene sufriendo una disminución importante desde el 2005 que no ha sido corregida con nuevas plazas. El colectivo también reclama el aumento de dotaciones y el cumplimiento del convenio colectivo donde se recogía la convocatoria de nuevas plazas, situación que se agrava por no estar ocupándose las más de cien vacantes existentes por jubilación.
Esta carencia de efectivos también afecta al Parque de Bomberos de Alcobendas. En la actualidad se están cumpliendo con los mínimos, e incluso por debajo, es decir, con 10 bomberos de guardia, cuando deberían ser 12 ó 13. Muy poco personal para una zona operativa que abarca 12 municipios con una población total de más de 260.000 habitantes. Y ante esta preocupante insuficiencia, la Comunidad de Madrid resuelve el problema desplazando efectivos de un parque a otro cuando hay un aviso de emergencia, lo que incrementa el riesgo al dejar la base sin el número de bomberos necesarios para acudir a una segunda emergencia.
Los Socialistas de Alcobendas apoyan sus reivindicaciones por la importancia que tiene que el servicio prestado por los bomberos sea efectivo y de calidad, y exigen a la Comunidad de Madrid que escuche las reclamaciones de los bomberos y dote con más personal al Parque de Alcobendas.
En cuanto a la construcción del nuevo parque, los Socialistas de Alcobendas se muestran de acuerdo porque mejorará las actuales condiciones, aunque se oponen a que sea este municipio quien, además de ceder gratuitamente el suelo, pague con los presupuestos municipales los más de 4 millones de euros que costará la nueva infraestructura, cuando ya la Comunidad de Madrid cobra un canon por el servicio de bomberos de más de un millón y medio de euros anuales al Ayuntamiento.
Por otro lado, los bomberos consideran que el proyecto de nuevo parque propuesto por el Ayuntamiento no es el idóneo. No dispone de una zona para prácticas y maniobras, y carece de una salida directa a la A-1, lo que obligaría a realizar un recorrido innecesario que incrementa el tiempo de respuesta y quita efectividad.

Volver arriba