Skip to content

Constituida la Plataforma en defensa de los derechos de las personas dependientes tramitará de forma gratuita las reclamaciones legales en Alcobendas y Algete

Miembros de asociaciones sociales, culturales y de mujer han constituido una Plataforma en defensa de los derechos de las personas dependientes de Alcobendas y Algete, que va a asesorar y tramitar gratuitamente las reclamaciones legales que obliguen a la Comunidad de Madrid a desarrollar a Ley de Dependencia en nuestra región.
La plataforma dispone del teléfono gratuito 900 101 471 donde un grupo de profesionales atienden a las personas interesadas en interponer su reclamación, en horario de 10 a 14 y de 16,30 a 20 horas. También se puede contactar por FAX, en el número 91 304 96 50, y a través del correo electrónico serviciosjuridicos@psmpsoe.org. Félix González, portavoz de la Plataforma de Alcobendas y Algete, ha insistido en que “tenemos que trabajar desde la Plataforma para conseguir que los discapacitados tengan una vida digna”.
Los Socialistas de Alcobendas apoyan la Plataforma porque, en palabras de su secretario general, Rafael Sánchez Acera, “los Servicios Sociales son derechos conquistados por la ciudadanía a través de la Ley de Dependencia y, en ningún caso, los vecinos pueden consentir que a la Comunidad de Madrid le salga barato aplicar la Ley, porque estamos hablando de derechos no de dádivas”.
Por su parte, el Partido Socialista de Madrid, ha puesto en marcha un servicio de asistencia jurídica gratuita para asesorar e interponer a la Comunidad de Madrid todos los procedimientos legales de las personas dependientes de Alcobendas y Algete para exigir la responsabilidad patrimonial que tiene el gobierno regional, según la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero de 2007.
En la actualidad son ya 38 las plataformas sectoriales que se han creado en distritos de Madrid y diversos municipios de la región para denunciar la paralización de la Ley por parte de la Comunidad de Madrid, así como la reducción de programas asistenciales que muchos ayuntamientos están llevando a cabo en personas mayores y dependientes.
La intención de las plataformas es convertirse en un movimiento para defender el derecho de la ciudadanía a recibir lo que le corresponde por ley a las personas dependientes que aún no han sido valoradas o que disponen del PIA (Programa Individual de Atención) pero siguen sin percibir la prestación que les corresponde.
En estos momentos, hay 200.000 personas dependientes en la Comunidad de Madrid, sólo han sido valoradas 26.000 y muchas de ellas ni siquiera están recibiendo la prestación económica correspondiente.

Volver arriba