Skip to content

EL PSOE PROPONE AL AYUNTAMIENTO QUE INFORME A LOS VECINOS SOBRE LOS RIESGOS DEL RADÓN AL SITUARSE ALCOBENDAS EN UNA ZONA DE RIESGO MEDIO-ALTO

La Organización Mundial de la Salud señala que entre un 3% y un 14% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles al gas radón. Según los datos del Fundación para la Salud Geoambiental, Alcobendas se sitúa en una zona de riesgo medio-alto para la población debido a la concentración de radón. Los socialistas preguntarán en el próximo Pleno si el Gobierno municipal tiene prevista alguna acción informativa para los vecinos sobre los riesgos de este gas sobre su salud, “y en caso de que no lo tenga previsto, los socialistas proponemos que se facilite esa información”, afirma la concejala Cristina Martínez Concejo.

 Mapa de riesgo Radón

La Organización Mundial de la Salud señala que el gas radón es responsable de la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Está presente en lugares cuyo suelo tiene un componente primordialmente granítico, y su concentración es peligrosa en los lugares cerrados. Por esta razón, la Unión Europea elaboró una Directiva que obligaba a los gobiernos a elaborar hasta el pasado 8 de febrero un Plan Nacional contra los efectos de este gas, una medida que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ignorado.

Según los mapas de la Fundación para la Salud Geoambiental, el norte de la Comunidad de Madrid es una zona de suelo de alto componente granítico, y por lo tanto de riesgo. En concreto, Alcobendas está catalogado como zona de riesgo medio-alto.

Por esta razón, los socialistas preguntarán en el Pleno del próximo 20 de marzo si el Gobierno municipal “tiene prevista alguna acción informativa para los vecinos sobre los riesgos y efectos del gas radón en la salud”. La concejala Cristina Martínez Concejo recuerda que, “tomando medidas preventivas, es posible reducir los efectos negativos de este gas, como señalan los expertos. Para ello es fundamental la información”.

Nota de prensa

Volver arriba