LOS SOCIALISTAS RECLAMAN LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE FP EN ALCOBENDAS Y EN LA ZONA NORTE

Tras elevar al Pleno municipal de abril una moción para reivindicar la urgente necesidad de construir un instituto público de FP en Alcobendas porque, curso tras curso, “cerca de 500 alumnos y alumnas se quedan sin plaza de FP en la ciudad”, ha recordado el concejal, Luis González, “no tenemos ninguna noticia de que el equipo de gobierno municipal se haya puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para trasladarles la necesidad de este nuevo instituto. Por eso volvemos a insistir en la ampliación de la oferta de FP en Alcobendas y en la zona norte”.

Con la moción presentada hace medio año, con 26 votos a favor y una abstención, el Pleno aprobó instar a la Comunidad de Madrid a la creación y construcción en Alcobendas de un centro de Formación Profesional. Asimismo, el Pleno se comprometió a realizar los estudios oportunos en el ánimo de buscar la mejor adecuación de los estudios a las demandas reales y futuras del mercado de trabajo.

Teniendo en cuenta las dificultades reales para que este instituto se creara y construyera para este curso 2018/2019, los socialistas de Alcobendas solicitaron a la Consejería de Educación que, mientras se construyese dicho instituto, se ampliase la oferta de FP en los actuales IES, con aquellos ciclos formativos más demandados que no exigieran infraestructuras específicas para poder atender la demanda no cubierta.

“Sin embargo, ha lamentado el concejal, hemos iniciado un nuevo curso y los datos de alumnado sin plaza siguen más o menos igual, siendo sangrante la falta de plazas en FP Básica que obliga a una parte del alumnado a abandonar la escuela sin ninguna formación para poder acceder al mercado de trabajo”. En el curso pasado se quedaron sin plaza 76 personas en Formación Básica Profesional, 155 en ciclos formativos de grado medio y 264 en ciclos formativos de grado superior.

González ha concluido indicando que esta propuesta también se justifica porque  entendemos que la FP es el nivel educativo que mejor prepara al alumnado para una actividad profesional y le capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones”.