EL PSOE PEDIRÁ EN EL PLENO QUE LA COMUNIDAD DE MADRID DÉ MARCHA ATRÁS EN EL TRASPASO DE LOS GASTOS DE LA TELEASISTENCIA A LOS AYUNTAMIENTOS

El Grupo Municipal Socialista de Alcobendas ha registrado una Moción para el Pleno del próximo 26 de septiembre en la que pide a la Comunidad de Madrid que asuma sus competencias en materia de Ley de Dependencia. En concreto, la Moción pide al Pleno que inste al Gobierno regional que dé marcha atrás en su intención de que sean los ayuntamientos los que asuman los gastos del servicio de teleasistencia a partir del 1 de enero de 2018.

El Gobierno regional ha enviado una notificación a los ayuntamientos comunicando que serán éstos los que asuman los gastos de los servicios de teleasistencia a partir del 1 de enero de 2018. “Los ayuntamientos habrán de asumir, sin competencias y sin ningún tipo de financiación adicional, la prestación del servicio de teleasistencia de las personas no dependientes y de aquellas que esperan la resolución de la dependencia por parte de la Comunidad de Madrid”, explica la concejala socialista Manuela Núñez Márquez. Se trata, a su juicio, de “una decisión unilateral del Gobierno Regional, que modifica el Convenio de Servicios Sociales con los ayuntamientos, sin ningún tipo de consenso y sin convocar las comisiones de seguimiento que prevén los propios convenios, obligándoles a asumir unas competencias que no les corresponden, y sin una financiación adicional”.

Ante esta situación, el PSOE de Alcobendas defenderá en el próximo Pleno municipal una Moción que pide instar al Gobierno regional “no modificar, sin el consenso necesario, los Convenios de Servicios Sociales firmados con los ayuntamientos”. Además, insta a la Comunidad de Madrid a “asumir la responsabilidad de atención a la dependencia, que como Gobierno Regional le compete, desde el mismo momento en que se realiza la solicitud de la misma, garantizando los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para su desarrollo y prestación”.

En este sentido, la Moción también pide “desarrollar convenios de colaboración con los ayuntamientos con nuevas fórmulas de financiación más equilibradas, justas y que doten a las entidades locales de los recursos necesarios, para atender esta competencia regional”. “Para que la Ley de Dependencia pueda aplicarse de una vez y deje de sufrir constantes obstáculos por parte del PP”, concluye la concejala del PSOE.

Nota de prensa

MOCIÓN