EL PSOE AFIRMA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREVÉ CONSTRUIR UN INSTITUTO EN ALCOBENDAS QUE NO PODRÁ ABSORBER LA DEMANDA DE PLAZAS

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha licitado las obras de construcción del nuevo instituto de Secundaria en Alcobendas. En concreto, se trata de la construcción de tres aulas ordinarias, “un número totalmente inadecuado para satisfacer la demanda de plazas que surgen desde la Educación Primaria”, advierte el concejal socialista Luis González. “Esperamos que el Gobierno regional no apueste por una media solución al problema de plazas educativas en Alcobendas. Los socialistas queremos una solución de verdad”, afirma el edil.

El pasado 24 de julio la Consejería de Educación publicó la convocatoria de un contrato para la construcción de seis aulas de ESO: tres específicas, dos de desdoble, dos seminarios, una zona administrativa y pista deportiva. En total, este complejo podrá albergar el equivalente a tres unidades de alumnos provenientes de Educación Primaria. Sin embargo, solamente en el que será presumiblemente el centro de referencia, el CEIP Bachiller Alonso López, hay cuatro unidades por curso. Además, está previsto, según el anuncio del Gobierno regional, que el futuro instituto albergue también a los alumnos del colegio público en Los Tempranales de San Sebastián de los Reyes, que tiene dos unidades por curso.

“En total, estamos hablando de seis unidades de alumnos de Primaria que darían el salto dentro de un año a un instituto de Secundaria con espacio para solamente tres aulas ordinarias”, explica el concejal Luis González, que pregunta: “¿Están construyendo un nuevo instituto que ya nacerá colapsado?”.

Los socialistas de Alcobendas llevan ya más de dos años reclamando un nuevo instituto público de Educación Secundaria ante el colapso en las aulas de los centros existentes. Por ejemplo, en el curso 2015-2016 ya se daban casos de centros con una media de 37 alumnos por clase, y en el curso 2016-2017 se dieron casos de centros con una media de 44 alumnos por clase. “Cada año la presión de los alumnos provenientes de la Educación Primaria va colapsando las aulas en Secundaria debido a la mala planificación y previsión de la Consejería de Educación”, denuncia González. “Por eso es tan importante que el nuevo instituto sea funcional desde el principio y no que nazca ya colapsado”, afirma el edil.

Nota de prensa