EL PSOE DENUNCIA QUE LA DESIDIA DEL PP HACE IMPOSIBLE CONSTITUIR LA COMISION SECTORIAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL E INMIGRACIÓN DE ALCOBENDAS

La Comisión Sectorial de Integración Social de Alcobendas todavía no ha logrado constituirse a pesar de que hace casi un año que las comisiones sectoriales están en marcha. La causa es que no se ha presentado ni una sola asociación vecinal a las dos convocatorias de constitución celebradas hasta la fecha. La concejala socialista Manuela Núñez Márquez denuncia que “esto se debe a la desidia del equipo de Gobierno del PP y a su falta de voluntad de movilizar el tejido social de la ciudad, una actitud que pone en peligro la Participación Ciudadana en Alcobendas”.

La Comisión Sectorial de Integración e Inmigración funciona siguiendo el Reglamento de Participación Ciudadana de 2009 y tiene como objetivo la elaboración, recogida y debate de propuestas en el marco del “tejido asociativo y social de la ciudad”, en este caso en el sector de los vecinos inmigrantes, “a través de las cuales se pretende garantizar la existencia de un adecuado flujo de información que permita a quien en cada momento ostente las responsabilidades de gobierno conozca el estado de opinión de las entidades de los sectores integrados en las mismas”, como afirma la web del Ayuntamiento de Alcobendas.

En Alcobendas viven 15.150 inmigrantes (dato a 31 de diciembre de 2015), el 13,4% del total de la población. Sin embargo, a pesar de de este importante peso en el vecindario, no se ha podido todavía constituir la comisión sectorial de participación ciudadana correspondiente. El pasado 3 de noviembre se convocó la segunda sesión de constitución de esta comisión sectorial en la legislatura, que al igual que ocurrió en la primera celebrada el pasado mes de julio, ni llegó a constituirse por la ausencia de asociaciones vecinales.

“El PP de Alcobendas está debilitando poco a poco la participación ciudadana y para ello no duda en no movilizar a las asociaciones y colectivos vecinales para que acudan a los órganos de participación correspondientes. Así tienen la excusa de no constituirlos por lo que llaman ‘falta de interés’, cuando en realidad el que tiene poco o ningún interés en que los vecinos participen es el propio PP. Por eso necesitaron más de medio año y la presión de la oposición para poner en marcha las comisiones sectoriales, y por eso todavía no han presentado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana”, concluye la concejala.